La familia de la desaparecida dirigenta indígena, Julia Chuñil, ha solicitado al Fiscal Nacional, Ángel Valencia, que el caso deje de ser liderado por la fiscal regional de Los Ríos, Tatiana Esquivel, y sea asignado a otro persecutor regional. Además, se han querellado por violación de secreto en la indagación.
Según confirmó la ONG Escazú Ahora, que patrocina una querella criminal por los delitos de homicidio, femicidio y secuestro, la presidenta de la comunidad Pureguel de Máfil, Julia Chuñil Catricura (72 años), desapareció el 8 de noviembre y, a más de 9 meses de investigación, aún no existen certezas sobre lo ocurrido.
Deficiencias en la Investigación
El presidente de Escazú Ahora, Sebastián Benfeld, lamentó que la indagatoria haya sido deficiente y se haya centrado más en las víctimas que en los posibles victimarios. Según Benfeld, la familia de Julia Chuñil considera que la investigación ha sido insuficiente y solicitan que el caso sea asumido por otro fiscal regional.
Intervención de Derechos Humanos
Por otro lado, Benfeld valoró que el Instituto Nacional de Derechos Humanos haya tomado contacto con las autoridades regionales para hacer valer las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con el fin de que el Estado de Chile redoble los esfuerzos en esclarecer el caso de la desaparición de Julia Chuñil.
Llamado a la Justicia
La familia de Julia Chuñil y la ONG Escazú Ahora esperan que el cambio de fiscal y la intervención de organismos de derechos humanos contribuyan a avanzar en la investigación y esclarecer lo ocurrido con la dirigenta indígena desaparecida.