La Corte de Apelaciones de Concepción, en la región del Bío Bío, ha abierto una investigación por irregularidades en el funcionamiento del Juzgado de Policía Local de la ciudad. El principal problema detectado es que una funcionaria sin las facultades necesarias ha estado ejerciendo como jueza en dicho tribunal.
Según se informó desde el municipio, esta situación se arrastra desde hace años, debido a la falta de un secretario titular y las continuas licencias médicas del juez titular. Ante este escenario, el propio magistrado titular habría designado a la abogada Jeannette Cid como secretaria subrogante, quien posteriormente comenzó a ejercer como jueza sin tener las atribuciones correspondientes.
Cuestionamientos a las resoluciones de la jueza subrogante
Las dudas sobre el trámite de causas en el Primer Juzgado de Policía Local surgieron a partir de un escrito enviado a la Corte de Apelaciones por el juez del Tercer Juzgado, Eleodoro Ortiz. En su oficio, el magistrado manifestó observaciones sobre la competencia de la jueza subrogante, ya que las resoluciones dictadas en un proceso estaban firmadas por Jeannette Cid, sin tener las facultades para ejercer ese cargo.
Ante esta situación, la Corte de Apelaciones, encabezada por el ministro Camilo Álvarez, inició una investigación administrativa para esclarecer los hechos.
Explicación del municipio y decisiones de la Corte
Consultado al respecto, el director jurídico del municipio de Concepción, Rodrigo Díaz, explicó que la situación se originó por las ausencias del juez titular del Primer Juzgado de Policía Local, Fernando Barja, debido a problemas de salud, y la falta de un secretario titular, que recién fue nombrado en marzo pasado.
En cuanto a las resoluciones dictadas por la jueza subrogante, la Corte de Apelaciones dejó sin efecto aquellas que fueron cuestionadas por el juez Ortiz. Sin embargo, el abogado Díaz señaló que la decisión de aplicar lo mismo a todas las causas tramitadas por Jeannette Cid la tendrá que tomar el tribunal de alzada.
Medidas adoptadas por el municipio
Ante la nueva licencia médica del juez titular, Fernando Barja, la secretaria titular Vanessa Barro, nombrada recientemente por la administración municipal, está ejerciendo como jueza subrogante. No obstante, se ha instruido que, en caso de ausencia de Barro, los procesos sean enviados para resolución al Segundo Juzgado de Policía Local.
Esta situación evidencia la necesidad de contar con un funcionamiento adecuado y transparente de los tribunales de Policía Local, algo que la Corte de Apelaciones está investigando para tomar las medidas correspondientes.