La Delegación Presidencial de la Región Metropolitana ha tomado una firme posición ante el ‘arengazo’ convocado por la Garra Blanca, la barra brava de Colo Colo, de cara al clásico contra Universidad Católica.
Colo Colo había programado el tradicional respaldo oficial de su hinchada para este jueves en el sector Cordillera del Estadio Monumental. Sin embargo, la convocatoria tuvo una baja asistencia de apenas 300 hinchas, lo que llevó a la Garra Blanca a suspender el evento y llamar a sus seguidores a concentrarse el viernes a las 10:30 horas en Avenida Maratón, afuera del ‘David Arellano’.
Ante esta situación, la Delegación Presidencial emitió un comunicado rechazando la movilización de la barra albo. Según el ente gubernamental, las manifestaciones de apoyo a los equipos de fútbol, conocidas como ‘arengazos’ o ‘banderazos’, están reguladas y deben ser coordinadas con el club anfitrión, en este caso Colo Colo.
La Delegación Presidencial explicó que para este clásico se había autorizado un ‘arengazo’ el jueves 14 de agosto a las 11:30 horas dentro del Estadio Monumental, con el objetivo de resguardar el orden público y la seguridad de los vecinos del sector. Sin embargo, la Garra Blanca convocó paralelamente a otro ‘arengazo’ para el viernes, actividad que no forma parte del acto administrativo autorizado y, por tanto, no está regulada.
Ante esto, la Delegación Presidencial anunció que el viernes 15 de agosto se reforzarán las medidas de seguridad en las inmediaciones del Estadio Monumental y el Metro Pedreros para evitar aglomeraciones, asegurar el normal funcionamiento del transporte público y resguardar la tranquilidad de los vecinos de Macul.
Finalmente, el ente gubernamental invitó a los hinchas de Colo Colo a disfrutar del clásico de manera segura y a no asistir a actividades que no cuenten con autorización, ya que estas no tienen las condiciones necesarias ni garantizan el ingreso al Estadio Monumental.