En un esfuerzo por aumentar la seguridad de los permisos de circulación y proteger tanto a los usuarios como a las municipalidades que los emiten, Casa de Moneda ha desarrollado la Tercera Placa Patente®, una solución tecnológica que integra lo físico con lo digital.
Esta innovadora placa consiste en un sticker con tecnología similar a la de impresión de billetes, que se adhiere al parabrisas del vehículo e incorpora una huella digital única, además de un sistema de doble verificación para comprobar la autenticidad del permiso de circulación.
Beneficios de la Tercera Placa Patente®
La principal ventaja de este sistema, según la gerente comercial de Casa de Moneda, Ángela Movillo, es que «cualquier persona puede escanear el sticker con su teléfono móvil y obtener en tiempo real detalles sobre la situación legal del vehículo».
Esto permite:
- Acceder a información relevante como el número de la patente, modelo y año del vehículo.
- Facilitar la fiscalización de Carabineros y funcionarios municipales.
- Proteger a las personas de estafas en la compraventa de vehículos.
- Obtener la georreferenciación en tiempo real, lo que mejora el control y la seguridad.
Expansión y Adopción
Desde su lanzamiento en 2020, más de un millón de conductores han incorporado la Tercera Placa Patente®. Actualmente, está disponible en 30 municipalidades, y la empresa sigue en conversaciones activas para firmar convenios con otros municipios a corto plazo.
Para obtener la Tercera Placa Patente®, las personas deben solicitarla al adquirir o renovar el permiso de circulación en una de las municipalidades participantes.
Combatiendo el Fraude Automotriz
Según Ángela Movillo, la Tercera Placa Patente® «permite mejorar la fiscalización y prevenir delitos como la clonación de placas, la falsificación de documentos automotrices y posibles fraudes».
De esta manera, Casa de Moneda cumple su rol de «garante de la fe pública, con soluciones que apuntan a renovar la confianza de las personas en las instituciones públicas y privadas del país».