En un contexto desafiante para el sector inmobiliario, el nuevo Subsidio al Dividendo ha debutado con cifras muy positivas, según reportan los bancos agrupados en la Asociación de Bancos de Chile (ABIF). En sus primeras seis semanas de funcionamiento, han recibido casi 11,000 solicitudes, de las cuales más de 6,000 ya han sido aprobadas.
Impacto Significativo en Familias y la Industria
Este programa, que busca facilitar el acceso a la vivienda, ofrece una rebaja de 60 puntos base en la tasa de interés de créditos hipotecarios para viviendas nuevas de hasta 4,000 UF (aproximadamente $157 millones). Además, incluye una garantía estatal del Fondo de Garantías Especiales (FOGAES) que cubre hasta el 50% del saldo insoluto durante la primera mitad del crédito, permitiendo financiamiento de hasta el 90% del valor de la propiedad con un plazo máximo de 30 años.
Apoyo a los Sectores Medios
Según los datos proporcionados, la mayoría de las postulaciones (71%) se concentra en viviendas de hasta 3,000 UF, y dentro de ese segmento, cerca de 2,100 solicitudes corresponden a personas que además califican para el subsidio habitacional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (DS15), «lo que confirma el apoyo a los sectores medios».
Reactivación del Mercado Inmobiliario
Luis Opazo, gerente general de la ABIF, se mostró «muy satisfecho con la respuesta que ha tenido este programa, diseñado específicamente para reactivar el mercado inmobiliario y facilitar el acceso a la vivienda para las familias chilenas». De hecho, las operaciones aprobadas hasta el momento equivalen a más de $600 millones.
Con 50,000 cupos disponibles y una vigencia de hasta 24 meses (o hasta agotar el beneficio), la recomendación es «informarse, cotizar, evaluar y aprovechar esta oportunidad que, para miles de familias, puede ser el paso decisivo para dejar de arrendar y comenzar a construir patrimonio propio», concluyeron desde la ABIF.