La diputada Karol Cariola (PC) ha respondido a las críticas del expresidente Eduardo Frei sobre el apoyo de la Democracia Cristiana (DC) a la candidata presidencial del oficialismo, Jeannette Jara. Según Frei, este respaldo «traiciona los principios» que formaron a su partido y «renuncia al espíritu del humanismo cristiano solo con fines electorales».
Sin embargo, Cariola señala que «Chile es un país donde cada persona tiene el derecho a definir su votación, a quién apoya y a quién no». Además, agrega que «la gran mayoría de ese partido cree algo distinto, y eso es lo concreto».
Pero lo que más llama la atención de la parlamentaria comunista es que cuando Frei fue candidato presidencial en una de sus últimas campañas, «no tuvo ningún problema en que el Partido Comunista le entregara su apoyo». De hecho, hay algunas fotos donde él incluso aparece con las banderas del Partido Comunista. «Y ahí no hubo ningún tipo de traición ni complejidad de su parte al recibir el apoyo que nosotros le dimos», completó Cariola.
La diputada también subrayó que el «Partido Demócrata Cristiano tomó una decisión mayoritaria, y fue apoyar la candidatura de Jeannette Jara». Y si bien reconoce que la opinión de Frei es «relevante», considera que «no hay que sobredimensionarla».
Finalmente, Cariola mencionó que desde el Partido Comunista reciben el apoyo de la DC «con mucho gusto; los recibimos con los brazos abiertos porque creemos que es muy importante, en este momento, frente a los riesgos que existen en Chile de un posible gobierno de ultraderecha, llevar adelante una acción de unidad».