El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha vuelto a amenazar a la Unión Europea (UE) con imponer nuevos aranceles si el bloque no invierte los $600,000 millones que acordó inyectar a la economía estadounidense.
En una entrevista con la cadena CNBC, Trump advirtió que si la UE no cumple con su parte del acuerdo comercial firmado a finales de julio, los Veintisiete «entonces pagarán aranceles del 35%». El mandatario estadounidense calificó la cantidad pactada como un «regalo» con el que su Gobierno «puede invertir en lo que quiera».
Acuerdo comercial entre EEUU y la UE
El acuerdo entre EEUU y la UE, que entrará en vigor el 8 de agosto, rebaja del 30% al 15% los aranceles que Trump impuso al bloque. Esto se logró tras un pacto entre el presidente estadounidense y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, con el que se buscó evitar una escalada en la guerra comercial.
Además del recorte arancelario, el acuerdo fija «aranceles cero» en diversos productos, así como compras estratégicas europeas valoradas en $750,000 millones de gas, petróleo, energía nuclear o chips de inteligencia artificial; e inversiones en la economía estadounidense de $600,000 millones y un incremento de las adquisiciones de material militar de EEUU.
Críticas al acuerdo
Sin embargo, el pacto ha recibido críticas desde el Parlamento Europeo, donde algunos legisladores consideran que la UE «se está entregando a Trump».
Ahora, con esta nueva amenaza de aranceles del 35%, Trump parece querer presionar aún más a Bruselas para que cumpla con su parte del acuerdo comercial. La tensión entre ambas potencias económicas sigue latente a pesar de los esfuerzos por alcanzar un entendimiento.