El ministro de Hacienda, Mario Marcel, ha calificado como positivas las cifras del último Imacec, que registró un crecimiento de 3,1% a doce meses. Si bien la serie desestacionalizada bajó 0,4% en un mes, la actividad económica subió 2,9% en el mismo período.
Según Marcel, el resultado se explica principalmente por el crecimiento de los servicios, el comercio y la industria, lo que compensó en parte una caída en la producción minera. Esta disminución se debió «fundamentalmente a una menor actividad en la minera Escondida, y a la baja de Collahuasi».
Imacec no minero en alza
Pero lo más destacado es que el Imacec no minero subió 4,8% anual, una «cifra muy alta» según el ministro, que solo se ha visto en cuatro oportunidades desde 2019, excluyendo el incremento del 2021 por el gasto fiscal y los retiros de las AFP.
Particularmente, el ministro resaltó el crecimiento del 8,9% en el comercio, señalando que «durante algún tiempo se generó alguna preocupación en la velocidad con la cual se recuperaría o expandiría el consumo».
Perspectivas de crecimiento
Respecto a las estimaciones, Marcel indicó que, considerando el año móvil terminado en junio, el crecimiento de la economía estaría en 2,8%, es decir, «nuestra economía se va desprendiendo del 2% y se va acercando al 3%».
El ministro también comentó que algunos podrían considerar «decepcionante» el 3,1% de crecimiento, pero que él lo calificaría como «cifras positivas, que revelan que la economía se va fortaleciendo, que se va consolidando el crecimiento».
En resumen, a pesar de la caída en la minería, el Gobierno destaca el desempeño positivo de la economía chilena, impulsado por sectores clave como los servicios y el comercio, lo que augura un crecimiento económico más sólido en los próximos meses.