El Gobierno de Chile celebra la decisión del presidente Donald Trump de eximir al cobre refinado chileno del arancel del 50% que se aplicará a las importaciones de este metal a Estados Unidos a partir de este viernes.
La medida es el resultado de un esfuerzo conjunto del sector público y privado, que incluyó la presentación de un informe de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), gestiones en Washington y reuniones con los principales clientes estadounidenses. Según el canciller Alberto van Klaveren, el 99,9% de las exportaciones de cobre de Chile a Estados Unidos corresponden a cátodos de cobre, los cuales no están cubiertos por el nuevo arancel.
Chile, Proveedor Estratégico de Cobre para Estados Unidos
La ministra de Minería, Aurora Williams, destacó que Chile produce el 70% del cobre importado por Estados Unidos, mientras que el 30% restante proviene de Canadá, México y Perú. «La confianza respecto de nuestro país como un socio confiable, pero además como un productor, es un elemento importante de destacar», afirmó la autoridad.
Por su parte, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, resaltó que el hecho de que el arancel se aplique solo a los productos semifacturados de cobre y no al cobre como insumo, demuestra que Chile, como principal productor de cobre metálico para Estados Unidos, «no amenazamos la seguridad nacional de aquel país, sino que contribuimos a fortalecer su seguridad».
Codelco, Líder Mundial en la Producción de Cobre
Según Máximo Pacheco, presidente de Codelco, la investigación de la Secretaría de Comercio de Estados Unidos «ha terminado confirmando que Chile es un proveedor estratégico de un producto estratégico». Pacheco destacó que, como principal cuprífera del mundo, Codelco trabajó alineada con otros grandes productores como Freeport, BHP, Rio Tinto, Anglo American y Teck, para lograr este resultado.
La exención del arancel del 50% para el cobre refinado chileno es una victoria importante para la industria cuprífera nacional y fortalece la posición de Chile como un socio confiable y proveedor estratégico de este metal esencial para la economía estadounidense.