Ante la amenaza de un tsunami provocado por el terremoto de magnitud 8.8 que afectó a Kamchatka, Rusia, el gobierno de la región del Bío Bío en Chile ha anunciado medidas de emergencia que involucran al transporte público.
Suspensión Temporal del Servicio en Comunas Costeras
Según el seremi de Transportes, Patricio Fierro, cuando se active la alerta SAE a las 13:00 horas para la evacuación, «el transporte público va a suspender sus servicios» en las comunas que se encuentran en el borde costero. Esto se debe a que los planes de evacuación establecen que los procesos se deben realizar a pie, de manera ordenada.
Transporte Público a Disposición con Desvíos
Fierro aclaró que «va a existir transporte público a disposición» y que «se van a establecer desvíos en los sectores costeros». Esto permitirá que la ciudadanía pueda desplazarse de manera segura hacia las zonas de evacuación.
Reanudación del Servicio al Desactivarse la Alerta
El seremi de Transportes explicó que «este proceso se activa con una alerta SAE y se desactiva de la misma manera». Una vez que la alerta sea retirada, «el transporte público va a retomar sus servicios con normalidad».
Cabe destacar que en el resto de las comunas de la región, el servicio de transporte público operará con normalidad durante la jornada.