Caetano Berchessi, un niño de apenas 5 años, se enfrentó a una terrible tragedia cuando caminaba junto a su madre por las calles de Santiago. El 19 de junio de 2023, mientras cruzaban por un paso peatonal con la luz verde a su favor, un bus de la empresa RBU los atropelló sin frenar.
La madre, Paloma Chagas, relata que la rueda del vehículo le pasó por encima a su hijo, dejándolo con heridas gravísimas. Caetano sufrió un politraumatismo por arrollamiento y amputación traumática de la extremidad inferior izquierda. Tras ser trasladado de urgencia a la ex Posta Central y luego al Hospital San Borja Arriarán, los médicos se vieron obligados a amputarle la pierna a la altura de la rodilla, cinco días después del accidente.
Una larga y dolorosa rehabilitación
Desde entonces, la vida de Caetano y su familia ha sido una constante lucha. El niño ha tenido que someterse a más de 10 cirugías y una rehabilitación sumamente dolorosa, mientras se adapta a una prótesis.
«Es un niño, tenía 5 años y le pasó algo terrible. Caetano se merece correr, jugar, saltar, hacer todo lo que alguien a su edad hace. Él merecía tener una infancia feliz», lamenta su padre, Claudio Berchessi.
Los gastos de la rehabilitación han sido millonarios. Si bien han recibido apoyo de la Teletón, la familia también ha tenido que costear de manera particular algunas prótesis y terapias, ya que les dijeron que Caetano recién podría caminar a los 7 meses.
Búsqueda de justicia y respuesta de la empresa
Los padres de Caetano interpusieron una denuncia por cuasidelito de lesiones graves contra el conductor de la micro, Osvaldo Cabello. Sin embargo, la investigación se encuentra desformalizada y con poco avance después de dos años.
Ante la falta de respuesta, la familia decidió interponer una querella criminal, cuya audiencia de formalización se realizará el 11 de agosto. Además, acusan una nula respuesta y falta de empatía por parte de la empresa RBU, a la que pertenecía el bus implicado en el accidente.
Mientras Caetano continúa su ardua rehabilitación, sus padres siguen luchando por obtener justicia y que la empresa asuma su responsabilidad en este trágico suceso que le ha arrebatado la infancia a su hijo.