En una operación coordinada entre la Fiscalía Regional de Los Ríos y la Policía de Investigaciones (PDI), tres integrantes de la agrupación ‘Liberación Nacional Mapuche’ han sido detenidos por su presunta participación en dos ataques incendiarios de alto impacto ocurridos en 2021 y 2022.
El primer ataque tuvo lugar en julio de 2021 en el sector Los Tallos, en Panguipulli, donde fueron quemadas tres maquinarias forestales, vehículos y un carro de arrastre. En ese incidente, un trabajador resultó gravemente herido por la brutal agresión de los encapuchados.
Segundo Ataque Incendiario
Meses después, en febrero de 2022, los detenidos habrían incendiado 19 camiones forestales y una bodega en el sector Ciruelos, comuna de Mariquina. Según la Fiscalía, los sospechosos actuaron de noche, encapuchados y portando armas de fuego.
Exhaustiva Investigación
La fiscal regional de Los Ríos, Tatiana Esquivel, destacó que los resultados se obtuvieron «luego de una exhaustiva investigación dirigida por la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía, en conjunto con la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) de la PDI regional».
Los detenidos serán formalizados este jueves ante el Juez de Garantía de Panguipulli.