A pesar de la oposición de algunos gremios, el Ministerio de Transportes ha confirmado que el pago electrónico en la locomoción colectiva del Gran Concepción será una realidad a partir del 2026. Este proceso, que se encuentra actualmente en etapa de licitación, busca mejorar la experiencia de los usuarios y modernizar el sistema de transporte público de la región.
Según el jefe de la División de Transporte Público, Cristóbal Pineda, nada detendrá la implementación del pago electrónico, ya que se trata de una política de Estado que se mantendrá independientemente del cambio de gobierno previsto para marzo de 2026. Esta medida, que beneficiará a los usuarios, también representa una innovación importante para los conductores de los taxibuses.
Oposición y participación gremial
Si bien algunos dirigentes gremiales, como Luis Quiroz de la Alianza del Transporte de Pasajeros, aún muestran aprensión ante la implementación del sistema de prepago, el Seremi de Transportes, Patricio Fierro, asegura que las distintas asociaciones gremiales participarán activamente en el proceso. De hecho, Fierro destaca que los gremios tuvieron la oportunidad de liderar la modernización de la locomoción colectiva licitada del Gran Concepción.
Por su parte, Arturo Giusti, de la Federación Interregional del Transporte de Pasajeros, respalda el proceso de modernización y subraya los beneficios que el pago electrónico traerá tanto para los usuarios como para los conductores de los taxibuses.
Cronología y próximos pasos
Según la información proporcionada, antes de marzo del próximo año se adjudicará la administración del sistema de pago electrónico, de manera que el segundo trimestre de 2026 comience su implementación en la locomoción colectiva del Gran Concepción. Esta transición hacia un sistema de prepago representa un hito importante en la modernización del transporte público de la región, ofreciendo una experiencia más eficiente y conveniente para todos los usuarios.