En un fallo histórico, el Tribunal Oral en Lo Penal de Angol ha dictado sentencias que van desde los 7 años de cárcel hasta el presidio perpetuo contra los integrantes de una banda armada que cometió una serie de violentos delitos en la comuna de Ercilla, en la región de La Araucanía.
La banda, compuesta por tres adultos y un adolescente, fue declarada culpable de una ola de robos calificados, disparos injustificados, homicidio frustrado y otros delitos cometidos entre el 28 de marzo y el 19 de octubre de 2023. Entre las víctimas se encuentran funcionarios del Cesfam de Ercilla, de la Municipalidad de Victoria y de la Contraloría General de la República, quienes fueron atacados mientras prestaban servicio en terreno.
Penas Históricamente Altas
José Arzola Millalén recibió la pena más severa: presidio perpetuo por robos calificados, y 11 años de cárcel por disparos injustificados y homicidio frustrado. Luis Morales Millanao fue condenado a 9 años de prisión por tráfico de drogas, receptación de vehículo motorizado y tenencia ilegal de municiones. Juan Queipul Queipul pasará 7 años privado de libertad por receptación de vehículo, tenencia ilegal de arma de fuego y tenencia ilegal de municiones.
En el caso del adolescente identificado como D.Q.M., la justicia lo sentenció a 10 años de internación en régimen cerrado, la pena máxima prevista por la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, por delitos como robos calificados, disparos injustificados y homicidio frustrado.
Extrema Violencia en los Ataques
Según el tribunal, la banda actuó con «absoluta brutalidad» en los robos, llegando a disparar contra las víctimas incluso después de que entregaran sus vehículos. De hecho, uno de los afectados, un funcionario de la Municipalidad de Victoria, perdió una de sus extremidades a consecuencia de estos ataques.
Además de los robos, el tribunal también acreditó la participación de la banda en el ataque armado a la Subcomisaría de Carabineros de Ercilla, el 7 de mayo de 2023, y en el homicidio frustrado de dos integrantes de la familia Urban, ocurrido dos días después, en el que se dispararon escopetas Brenneke contra un vehículo policial, hiriendo a dos funcionarios.
Un Duro Golpe a la Violencia Rural
Estas sentencias representan uno de los fallos más severos dictados en La Araucanía por delitos cometidos en el contexto de la violencia o criminalidad rural. La Fiscalía y las autoridades celebran este resultado como un importante paso para combatir la ola de ataques y robos que han azotado a la región.