13.9 C
Santiago
lunes, julio 21, 2025

¿Es el Cometa Interestelar 3I/ATLAS una Sonda Alienígena?

Noticias más leídas

El cometa interestelar 3I/ATLAS ha captado la atención de la comunidad científica, especialmente del destacado astrofísico de Harvard, Abraham «Avi» Loeb. Loeb, director del Proyecto Galileo y de la Iniciativa de Agujeros Negros de la Universidad de Harvard, ha planteado la intrigante posibilidad de que este objeto recién descubierto podría ser, en realidad, tecnología extraterrestre.

En un artículo publicado recientemente, Loeb analizó en detalle las características de 3I/ATLAS, como su tamaño, movimiento y otras anomalías. Según el científico, de no confirmarse que se trata de un cometa, tal como ha informado la NASA, este objeto podría haber sido «enviado intencionalmente» hacia nuestro sistema solar.

¿Un Cometa o Algo Más?

El consenso actual entre los astrónomos es que 3I/ATLAS es un cometa helado que pasará cerca del Sol a finales de octubre. Sin embargo, Loeb señala una anomalía en su tamaño que podría estar indicando algo más.

Hasta ahora, el cometa no ha mostrado signos de una cola de gas o polvo a su alrededor, algo que normalmente se observaría a medida que se acerca más al Sol. Si esto no ocurre, ¿qué podría ser entonces este objeto?

Loeb reconoce que la «hipótesis más simple» es que 3I/ATLAS sea efectivamente un cometa, pero advierte que si los datos futuros indican la ausencia de una cola cometaria, se enfrentarían a «la tentadora posibilidad» de que este objeto no haya heredado una velocidad aleatoria en el espacio interestelar, sino que haya sido enviado intencionalmente hacia nuestro sistema solar.

Teorías Polémicas, pero Curiosidad Científica

Esta no es la primera vez que Loeb plantea escenarios como este. En el pasado, también propuso una hipótesis similar con respecto a Oumuamua, el primer objeto interestelar descubierto por los humanos en 2017.

Si bien sus teorías han sido duramente criticadas por la comunidad científica, Loeb defiende su filosofía de no descartar las infinitas posibilidades y seguir investigando. «En lugar de fingir ser los adultos que saben las respuestas de antemano, conservemos nuestra curiosidad infantil y busquemos evidencia», afirma.

Loeb reconoce que el resultado más probable es que 3I/ATLAS sea un objeto interestelar completamente natural, probablemente un cometa. Sin embargo, insiste en que los datos astronómicos futuros serán cruciales para determinar si este misterioso objeto podría ser, en realidad, tecnología extraterrestre.

Mas Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias