En un golpe contundente contra el robo de madera en las regiones del Bío Bío y La Araucanía, la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía ha formalizado a siete aserraderos por receptar materia prima adquirida de manera ilegal.
Las empresas implicadas son Laminadora Los Ángeles S.A., Forestal Javier Pezoa EIRL, Inversiones Rayenco Ltda., Maderas Río Blanco SpA, Aserraderos Los Castaños Ltda., Servicios Forestales Rosario Ltda. y Procesadora de Madera Los Ángeles S.A. (PROMASA). Según la investigación, durante el año 2022, estas compañías habrían recibido y procesado madera robada de los predios de Forestal Mininco en las comunas de Galvarino y Collipullo.
Rompiendo la Cadena del Delito
El fiscal Enrique Vásquez explicó que el objetivo de esta acción fue desarticular la cadena de producción del delito, persiguiendo no solo a quienes sustraían la madera, sino también a quienes la adquirían a sabiendas de su origen ilícito.
«Es la primera vez en Chile que se imputa a personas jurídicas por este tipo de delito», destacó el fiscal, recordando que ya se había condenado a 5 años de presidio a Miguel Terán Carrasco y Emanuel Espinoza Contreras, sindicados como cabecillas de la organización criminal.
Sanciones y Reparación
Seis de las empresas formalizadas accedieron a una suspensión condicional del procedimiento, comprometiéndose a aportar más de 80 millones de pesos a escuelas rurales de Galvarino. Por su parte, PROMASA, que según la investigación adquirió más de 2.300 m³ de madera robada por un monto superior a $144 millones, prefirió mantener el proceso en curso.
Para René Muñoz, gerente de la Asociación de Contratistas Forestales (Acoforag), los responsables deben responder ante la justicia. «Es un hito relevante que se formalice a personas jurídicas por este tipo de delito», afirmó.
Esta acción de la Fiscalía representa un importante paso en la lucha contra el robo de madera, buscando romper los eslabones de la cadena delictiva y enviar un mensaje claro de que este tipo de actividades ilegales tendrán consecuencias.