En un acto de solidaridad internacional, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) de Chile ha enviado un equipo de 62 brigadistas altamente capacitados a la provincia de Alberta, Canadá, para brindar apoyo directo en la lucha contra los devastadores incendios forestales que azotan al país norteamericano.
La emergencia forestal en Canadá ha alcanzado proporciones alarmantes, con más de 5,1 millones de hectáreas afectadas, más de 3.000 incendios registrados y más de 40.000 personas evacuadas. Esta temporada se perfila como una de las peores en la historia reciente del país.
Experiencia y Pericia Chilena al Rescate
El equipo chileno, compuesto por expertos brigadistas, permanecerá en Canadá durante 32 días, prestando apoyo directo en el combate de los siniestros en una de las zonas más afectadas. Esta no es la primera vez que CONAF brinda asistencia a Canadá en situaciones de emergencia forestal. En febrero de 2023, se llevó a cabo una exitosa colaboración que sentó las bases para una relación estructural entre ambos países en materia de manejo del fuego.
Reconocimiento Internacional a la Capacidad de CONAF
Según el director ejecutivo de CONAF, Rodrigo Illesca, «el apoyo internacional que brinda CONAF a Canadá es una muestra de la capacidad técnica que tiene la Corporación para enfrentar los incendios forestales, no solo en Chile, sino también en un contexto internacional».
Por su parte, la embajadora de Canadá en Chile, Karolina Guay, expresó su agradecimiento al gobierno y ciudadanos de Chile por el valioso apoyo que estos brigadistas chilenos brindarán en la lucha contra los incendios forestales que azotan al país.
Cooperación Bilateral Fortalecida
Este despliegue se enmarca en el Memorándum de Entendimiento firmado en noviembre de 2024 entre el Ministerio de Agricultura de Chile y el Ministerio de Recursos Naturales de Canadá, el cual establece un marco de cooperación para el intercambio de recursos y conocimientos en materia de incendios forestales.
Para el subsecretario de Agricultura de Chile, Alan Espinoza, este envío de brigadistas es «una muestra del trabajo en conjunto que hemos realizado durante varios años entre Canadá y Chile, países hermanos, en la lucha contra los incendios forestales».