La historia de Corona no ha terminado con el cierre definitivo de sus tiendas. Ahora, cerca de 100 exempleados, entre trabajadores, jefes de tienda e incluso gerentes de primera línea, han emprendido acciones judiciales contra la empresa para reclamar el pago íntegro de sus finiquitos, que según se estima alcanzan los US$10 millones.
Tras el cierre de las tiendas el pasado 3 de julio, los demandantes, representados por el estudio jurídico Berríos & Palavecino | Pinochet Abogados, han presentado sus reclamos alegando que Corona debe declararse como una «unidad económica». Esto se debe a que, según señalan, las empresas del holding comparten recursos como inmuebles comerciales y trabajadores que prestaron servicios simultáneamente a varias compañías del grupo.
Trabajadores unidos en la lucha por sus derechos
Entre los demandantes se encuentran no solo empleados de tienda, sino también diseñadores, analistas, informáticos y subgerentes. Matías Berríos, del estudio jurídico, resalta que «todos los jefes de tienda demandaron» y que incluso seis de los gerentes de primera línea se han sumado a las acciones legales.
La búsqueda de una salida a la crisis
Cabe recordar que en junio se había logrado un acuerdo con los acreedores de Corona que daría una salida a la crisis financiera que enfrentaba la empresa. Sin embargo, finalmente no se lograron conseguir los suficientes recursos y Corona no pudo evitar la quiebra, procediendo a rematar sus productos para intentar obtener algo de liquidez.
Un legado de 70 años que llega a su fin
La icónica cadena de retail Corona, con 70 años de historia, cerró definitivamente sus puertas el pasado 3 de julio, luego de dos remates en los que los clientes «arrasaron» para comprar la mercancía restante. Si bien inicialmente se había anunciado que el cierre sería el 10 de julio, la falta de existencias obligó a adelantar el fin de una marca que formó parte del paisaje comercial de Chile durante décadas.
Ahora, los exempleados de Corona buscan obtener la totalidad de las indemnizaciones que les corresponden, en un último capítulo de una historia que ha dejado una huella imborrable en el retail nacional.