En una decisión que promete generar debate, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados y Diputadas de Chile ha aprobado en general un proyecto que busca modificar los beneficios que actualmente reciben los expresidentes de la República.
Por ocho votos a favor y cinco abstenciones, la comisión visó 11 proyectos fusionados que tienen como objetivo cambiar, limitar o eliminar las dietas y asignaciones que perciben los exmandatarios. La iniciativa de la diputada Pamela Jiles servirá como texto base para el desarrollo de esta propuesta.
Votos a Favor y en Contra
Entre los diputados que votaron a favor se encuentran Miguel Ángel Calisto, Lorena Fríes, Marcos Ilabaca, Pamela Jiles, Andrés Longton, Javiera Morales, Luis Fernando Sánchez y Camila Flores. Por otro lado, los votos en contra fueron de Jaime Mulet, Raúl Leiva, Leonardo Soto, Gustavo Benavente y Jorge Alessandri.
Cuestionamientos a Asignaciones Actuales
Durante la discusión, la diputada Camila Flores, de Renovación Nacional, cuestionó las asignaciones de gastos de oficina y traslado que reciben actualmente los expresidentes, afirmando que «no tienen justificación alguna».
Por su parte, la diputada Javiera Morales, del Frente Amplio, señaló que el proyecto está hecho «con nombre y apellido» y que busca instalar a quienes están en contra como si estuvieran defendiendo el bolsillo del Presidente Boric.
Próximos Pasos
La comisión acordó volver a citar al Presidente del Senado, Manuel José Ossandón, y al secretario Raúl Guzmán, para que expliquen los informes contradictorios que el Senado redactó en agosto del 2020 sobre la eventual eliminación de las asignaciones a expresidentes.
Este proyecto, que limita los beneficios de los exmandatarios, sin duda generará un intenso debate en los próximos meses en el Congreso y en la opinión pública chilena.