13.9 C
Santiago
lunes, julio 14, 2025

Cómo los Misiles Patriot de EE. UU. Brindan a Ucrania una Defensa Aérea Avanzada

Noticias más leídas

Los misiles Patriot, cuyo envío a Ucrania ha sido anunciado recientemente por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, son uno de los principales sistemas de defensa antiaérea y antimisiles del Ejército estadounidense. Estos avanzados sistemas de armas han demostrado ser casi infalibles a la hora de interceptar y destruir misiles balísticos y de crucero lanzados por adversarios.

Originalmente diseñados a finales de los años 70 como armas de defensa antiaérea, los misiles Patriot fueron posteriormente modificados a finales de los 80 para contrarrestar los misiles balísticos de corto alcance. Su primera operación de combate tuvo lugar durante la Guerra del Golfo de 1991, donde lograron derribar con éxito los misiles Scud de fabricación soviética empleados por Irak.

Características Técnicas y Capacidades del Sistema Patriot

El misil Patriot mide 2,25 metros de longitud, pesa casi una tonelada y opera a tres veces la velocidad del sonido (Mach 3), con un alcance de 70 kilómetros. Originalmente portaba una carga explosiva de 90 kilogramos que estallaba por un detonador de proximidad, lo que le otorgaba una gran fuerza destructiva.

Desde entonces, el sistema Patriot ha experimentado diversas modificaciones que le han dotado de una mayor precisión y eficacia, no solo contra misiles balísticos, sino también contra los llamados «misiles de crucero», que tienen sus propios medios de navegación y pueden cambiar de curso durante el vuelo. Actualmente, el sistema Patriot puede «eliminar aviones, helicópteros y misiles balísticos y de crucero de alta velocidad» hasta una altura de 20 kilómetros y una distancia de 60 kilómetros.

El Envío de Misiles Patriot a Ucrania

En diciembre de 2022, el gobierno de Estados Unidos, bajo la presidencia de Joe Biden, autorizó el envío a Ucrania de una batería antiaérea Patriot, que incluye un radar, ordenadores, generadores y una estación de control, además de ocho minilanzaderas con cuatro misiles listos para disparar. A este envío se unieron posteriormente otros dos sistemas Patriot proporcionados por Alemania y Países Bajos.

Según informes, solo en su primer mes de actividad, los sistemas Patriot enviados a Ucrania lograron derribar más de 80 objetivos, incluyendo siete misiles supersónicos Kinzhal de fabricación rusa. Estos sistemas han demostrado ser una valiosa adición a la defensa aérea ucraniana, ayudando a proteger al país de los ataques rusos.

El Papel de Europa en el Suministro de Misiles Patriot a Ucrania

Si bien inicialmente el presidente Trump se había mostrado reacio a enviar misiles Patriot a Ucrania, recientemente ha anunciado que sí lo hará, pero con la condición de que sean los aliados europeos de Ucrania, es decir, la OTAN y la Unión Europea, quienes asuman el costo de estos sistemas. «Nosotros, Estados Unidos, no haremos ningún pago. No las compraremos, pero las fabricaremos y ellos las pagarán», confirmó Trump.

Este acuerdo refleja el compromiso de los países europeos en apoyar a Ucrania en su defensa contra la agresión rusa, asumiendo una parte significativa de los costos de los sistemas de armas avanzados que se envían al país. La llegada de los misiles Patriot, junto con otros sistemas de defensa aérea, fortalecerá aún más la capacidad de Ucrania para proteger su espacio aéreo y sus ciudades de los ataques rusos.

Mas Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias