Una situación tensa y peligrosa se vivió la madrugada de este lunes en Estación Central, cuando un ciudadano venezolano en situación migratoria irregular intentó escapar de un control vehicular de rutina, desencadenando una persecución que terminó con un funcionario municipal herido.
Todo comenzó cuando inspectores municipales realizaban fiscalizaciones de rutina en la avenida Ecuador y determinaron retirar de circulación un automóvil por no tener la documentación al día. Además, el conductor no contaba con licencia de conducir. Los inspectores le quitaron las llaves al chofer, pero debieron esperar la llegada de una grúa para poder trasladar el vehículo.
Sospechoso saca llave de repuesto y huye
Sin embargo, el conductor sacó una llave de repuesto y, en una maniobra rápida, logró escapar del lugar con el vehículo, dejando abandonada a una mujer que sería su pareja.
Así comenzó una persecución por diferentes comunas de la Región Metropolitana. En Pedro Aguirre Cerda, específicamente en Maipú con Amador Guerrero, un guardia municipal chocó su vehículo contra un poste del alumbrado público durante la persecución.
Detenido por Carabineros
Metros más adelante del lugar del choque, el conductor del vehículo fiscalizado, que es un ciudadano venezolano en situación irregular, fue finalmente detenido por Carabineros.
Según el teniente de Carabineros, Agustín Bello, los funcionarios policiales pusieron al detenido a disposición del Ministerio Público para su control de detención y posterior formalización.
Funcionario municipal herido
Por otra parte, el trabajador municipal que chocó durante la persecución terminó con lesiones de menor consideración, fuera de riesgo vital.
Este incidente pone de manifiesto la importancia de la colaboración entre las autoridades municipales y policiales para garantizar la seguridad vial y el cumplimiento de la ley, incluso cuando se enfrentan a situaciones complejas y peligrosas.