Las autoridades estadounidenses han hecho público el último video de Jeffrey Epstein con vida, grabado un día antes de que se suicidara en la cárcel. La secuencia muestra al millonario vestido con el clásico traje naranja de los detenidos, siendo escoltado por un guardia a su celda alrededor de las 19:49 horas del 9 de agosto de 2019.
Este material, que forma parte de un video más extenso incluido en la carpeta investigativa sobre su fallecimiento, demostraría que nadie ingresó al área de la prisión de Manhattan donde el magnate estuvo detenido la noche en que fue hallado muerto.
Según detallan medios estadounidenses como Axios, una investigación del Departamento de Justicia de EEUU (DOJ) y el FBI concluyó que no existen evidencias de que Epstein, acusado de tráfico sexual de menores, mantuviera una «lista de clientes» a los que chantajeaba. Asimismo, confirmaron su muerte por suicidio en una prisión de Nueva York en 2019, desestimando así las teorías conspirativas sobre un posible asesinato para silenciarlo.
Fin de una Trama Oscura
El multimillonario de 66 años se quitó la vida mientras esperaba un juicio, bajo acusaciones de tráfico sexual de menores ayudado por su socia Ghislaine Maxwell, procesada y condenada por delitos similares.
Pese a que su muerte evitó que se llevara a cabo el juicio, gran parte de la sociedad estadounidense ha reclamado desde entonces al Departamento de Justicia que publique la lista de cómplices y clientes, así como el registro de vuelos de su avión privado a la isla que tenía en las Islas Vírgenes, donde habrían ocurrido algunos de los abusos.
Prioridad: Combatir la Explotación Infantil
No obstante, el DOJ ha aseverado que no revelará más registros de las pesquisas, añadiendo que una de sus principales «prioridades» es «combatir la explotación infantil y hacer justicia a las víctimas». Según el departamento, «perpetuar teorías infundadas sobre Epstein no sirve para ninguno de esos fines».