En la reciente Cumbre de los BRICS 2025, el Presidente de Chile, Gabriel Boric, participó como invitado y aprovechó la oportunidad para reafirmar el compromiso inquebrantable de su país con el multilateralismo, el derecho internacional y los derechos humanos.
Durante la sesión sobre «Fortalecimiento del Multilateralismo, Asuntos Económicos, Financieros e Inteligencia Artificial», Boric dejó en claro que «Chile no legitima agresiones unilaterales a ningún país, aunque con el país atacado tengamos profundas diferencias». Mediante su cuenta de X, el Mandatario destacó la importancia de trabajar en conjunto para encontrar soluciones a problemas globales como el crimen organizado, la crisis climática y los fenómenos migratorios.
Llamado a la Reforma de la Gobernanza Mundial
Boric hizo un llamado a la necesidad de avanzar en una reforma a la gobernanza mundial que refleje las voces y reconozca la importancia de la colaboración del Sur Global. «Es imperativo que la estructura de poder global evolucione para representar mejor a todas las naciones», afirmó el Presidente.
Coherencia en Política Exterior
Ante las críticas que apuntan a su postura en materia internacional, Boric reafirmó la coherencia de Chile en defender el multilateralismo y los principios que sustentan su política exterior. «Tal como levantamos la voz ante el genocidio que el gobierno de Israel está llevando a cabo en Palestina, debemos ser firmes en condenar la agresión unilateral de Rusia a Ucrania», enfatizó.
El Mandatario chileno destacó que esta coherencia en política internacional siempre será incómoda para quienes defienden intereses de corto plazo, pero que como Presidente es su deber y convicción sostenerla más allá de las presiones.
Orgullo por la Inserción Global de Chile
Finalmente, Boric expresó su orgullo por la inserción de Chile en el mundo, afirmando que «Chile necesita al mundo y el mundo necesita a Chile». El Presidente reafirmó el compromiso inquebrantable de su país con el multilateralismo, el derecho internacional y los derechos humanos, en todo momento y lugar.