El Servicio de Impuestos Internos (SII) ha anunciado la creación de una nueva Comisión de Lucha Contra la Evasión Fiscal, el Contrabando, el Fraude Tributario y Aduanero, el Lavado de Activos, el Financiamiento del Terrorismo y el Crimen Organizado. Esta entidad, presidida por el director del SII, Javier Etcheberry, tiene como objetivo coordinar y fortalecer la actuación de los principales organismos del Estado en esta materia.
La comisión está integrada por la directora nacional de Aduanas, Alejandra Arriaza; el Tesorero General de la República, Hernán Nobizelli; y el director de la Unidad de Análisis Financiero, Carlos Pavez. Su creación responde al avance que han tenido en el país las organizaciones criminales, que no solo cometen delitos tributarios, sino que «atentan contra la convivencia y seguridad del país», según el SII.
Objetivos Clave de la Comisión
Entre los principales objetivos de esta nueva comisión se encuentran:
Coordinación Efectiva
Lograr una labor más fluida y coordinada entre los cuatro servicios que la integran, con el fin de maximizar el cumplimiento de las obligaciones tributarias y aduaneras.
Fiscalización Reforzada
Fortalecer la fiscalización de las franquicias tributarias y aduaneras, así como proponer a Hacienda la introducción de medidas adicionales o la modificación de la legislación vigente.
Colaboración Interinstitucional
Potenciar la colaboración entre el SII y Aduanas en la lucha contra mafias delictuales, como las vinculadas al robo de salmón, vehículos y el abastecimiento del comercio informal.
Próximos Pasos
Inicialmente, las autoridades que conforman la comisión se reunirán cada dos semanas para definir las principales materias a abordar en conjunto. Además, se están formando comisiones regionales y grupos de trabajo específicos.
Otro de los acuerdos fue invitar al fiscal encargado del Crimen Organizado en el Ministerio Público a la próxima reunión, con el fin de analizar vías para colaborar concretamente en la lucha contra estos delitos.
Esta iniciativa del Gobierno demuestra un esfuerzo integral por coordinar a las principales entidades del Estado y fortalecer la fiscalización y el cumplimiento de las obligaciones tributarias y aduaneras, en un contexto de creciente amenaza del crimen organizado.