En un importante avance en la investigación del secuestro del exalcalde de Macul, Gonzalo Montoya, la Policía de Investigaciones (PDI) ha detenido a un sospechoso clave: Israel Useche, un joven venezolano de 18 años que ingresó de forma irregular al país y sería integrante de la banda Los Mapaches, una facción del temido Tren de Aragua.
Según las autoridades, Useche fue capturado cuando intentaba huir de Santiago con dirección al sur, llevando consigo su equipaje. Todo indica que tenía un plan para escapar no solo de la capital, sino incluso del país, en un intento por evadir la justicia.
Miembro de Los Mapaches, Facción del Tren de Aragua
Las investigaciones revelan que la organización criminal Los Mapaches, a la que pertenecería Useche, estaría también detrás de otro secuestro ocurrido en junio pasado, en el que individuos raptaron a un feriante de Lo Valledor. Aquel rapto terminó en tragedia, con dos de los captores falleciendo en un accidente de tránsito durante una persecución policial.
Según el subprefecto Hassel Barrientos, jefe de la BIPE Antisecuestros de la PDI, Useche es considerado «autor material» del secuestro de Montoya, habiendo participado «en distintas fases de este delito».
Intento de Huida Frustrado
La detención de Useche se produjo en el barrio Yungay de Santiago, cuando el sospechoso se escondía en un hostal y esperaba que familiares le llevaran ropa. Sin embargo, la PDI logró interceptarlo justo cuando intentaba abordar un autobús con dirección al sur, en un claro intento de huir de la capital y, posiblemente, del país.
El fiscal coordinador ECOH, Héctor Barros, señaló que ya hay alrededor de 15 integrantes de Los Mapaches tras las rejas, y que los que van quedando son los que las autoridades siguen deteniendo. No obstante, el subprefecto Barrientos advirtió que el resto de los involucrados en el secuestro de Montoya, dos mujeres y un hombre, podrían haber logrado escapar debido a la difusión del caso.
Secuestro del Exalcalde Gonzalo Montoya
Cabe recordar que Gonzalo Montoya, exalcalde de Macul, fue secuestrado la semana pasada y liberado el domingo siguiente. Según los antecedentes de la investigación, los secuestradores pedían $50 millones por su liberación y afirmaban tener imágenes del exalcalde con menores de edad.
La detención de Useche y los avances en la investigación representan un importante paso en el desmantelamiento de esta peligrosa organización criminal y en la búsqueda de justicia para el exalcalde Montoya.