Parque Arauco, la reconocida cadena de centros comerciales en Chile, ha dado un paso decisivo en la promoción de la electromovilidad a nivel nacional. Según los últimos datos, la compañía ya cuenta con 276 puntos de carga eléctrica operativos, lo que representa más del 20% del total de cargadores semi-rápidos registrados en el país por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).
Esta impresionante infraestructura de recarga forma parte de la estrategia de sostenibilidad de Parque Arauco, que busca facilitar una movilidad urbana más limpia y accesible. Uno de los hitos más destacados ha sido la inauguración del hub de carga del mall Arauco Estación, en la comuna de Estación Central, desarrollado en colaboración con Copec Voltex y Tucar. Este centro cuenta con 106 cargadores capaces de abastecer simultáneamente a más de un centenar de vehículos eléctricos, convirtiéndolo en el segundo hub más grande de Latinoamérica.
Liderando la transformación energética del país
Pero Parque Arauco no se ha detenido ahí. La compañía también ha sido pionera en la incorporación de los primeros supercargadores Tesla de Sudamérica, habilitados en 2024 en los outlets Arauco Premium de Buenaventura (Quilicura) y Curauma (Valparaíso). Además, ha expandido su red de carga a Perú, con la instalación de puntos de recarga en MegaPlaza Independencia, en Lima, gracias a una alianza con Volvo.
Según Benjamín Del Sante, Gerente de Excelencia Operacional, Arquitectura y Negocios de Parque Arauco, «la instalación del Green Park, con 170 cargadores JuiceBox socket en colaboración con Enel X Way, nos permitió posicionarnos como líderes en electromovilidad dentro del retail. Pero ha sido el crecimiento sostenido y las nuevas alianzas lo que nos consolida como un actor clave en la transformación energética del país».
Democratizando el acceso al transporte eléctrico
La estrategia de Parque Arauco no solo se destaca por su magnitud, sino también por su impacto urbano. La ubicación estratégica de los centros de carga, como el de Arauco Estación, «amplía y democratiza el acceso al transporte eléctrico en zonas de alta conectividad y flujo peatonal, lo que multiplica su efecto positivo en la ciudad», agrega Del Sante.
Durante 2024, la red de carga eléctrica de Parque Arauco en Chile y Perú registró más de 30.500 horas de uso, suministró 274.500 MWh y evitó la emisión de más de 200 toneladas de CO₂e, evidenciando el avance hacia un transporte urbano más sostenible.
Con esta impresionante infraestructura, Parque Arauco reafirma su compromiso con ciudades más limpias, transformando sus centros comerciales en plataformas estratégicas para la movilidad eléctrica del futuro.