Vandie Dumaboc, una joven chilena que estudia neurociencia computacional en la Universidad de Harvard, ha sorprendido a todos al revelar el curioso método que utilizó para aprender a multiplicar, incluso sin saber las tablas de memoria.
En un video publicado en TikTok, Dumaboc confesó: «Llegué a Harvard sin saberme las tablas». Sin embargo, lejos de ser un obstáculo, esta estudiante encontró una forma ingeniosa de dominar las tablas del 6, 7 y 8 usando únicamente sus dedos.
El Método Dumaboc para Multiplicar
Según explica Dumaboc, el truco consiste en asignar valores a cada uno de los dedos:
- Dedo 1: 1
- Dedo 2: 2
- Dedo 3: 3
- Dedo 4: 4
- Dedo 5: 5
- Dedo 6: 6
- Dedo 7: 7
- Dedo 8: 8
- Dedo 9: 9
- Dedo 10: 10
Luego, para multiplicar dos números, basta con «juntar» los dedos correspondientes y aplicar una sencilla regla:
«Juntamos un dedo 8 con un dedo 7 y formamos un ‘puente’. Los dedos de arriba se multiplican izquierda con derecha y lo del puente para abajo son las decenas».
De esta manera, Dumaboc demostró cómo encontrar el resultado de 8 x 7 usando este método visual y kinestésico.
Cómo Aprendió este Método a los 3 Años
Según la propia Dumaboc, este ingenioso truco le fue enseñado por su padre cuando tenía solo 3 años de edad. «Para que ustedes no tengan que aprenderse las tablas», explicó la estudiante en su video.
Si bien en un principio puede parecer un poco complejo de entender, Dumaboc asegura que después de practicarlo un poco, «se mecaniza» y se vuelve una herramienta muy útil para dominar las tablas de multiplicar.
Cómo Llegó a Harvard sin Saber las Tablas
A pesar de no haber memorizado las tradicionales tablas de multiplicar, Vandie Dumaboc logró ingresar a la prestigiosa Universidad de Harvard, donde actualmente cursa estudios de neurociencia computacional.
Este caso demuestra que existen múltiples formas de aprender y desarrollar habilidades matemáticas, más allá de los métodos convencionales. La creatividad y la perseverancia pueden ser claves para alcanzar el éxito académico, incluso cuando se parte de una aparente desventaja.