La Municipalidad de Concepción se enfrenta a un desafío financiero importante: pagar alrededor de $26 millones mensuales en arriendos para albergar las diferentes reparticiones y departamentos que no pueden funcionar en el edificio consistorial de Avenida O’Higgins.
Según el administrador municipal, Boris Negrete, los tres arriendos más onerosos son los siguientes:
Arriendos Millonarios
El arriendo más costoso, de aproximadamente $16 millones mensuales, corresponde al edificio ubicado en Barros Arana, que alberga la Dirección de Obras, Rentas y Patentes, entre otras dependencias del Arzobispado de Concepción.
Otros dos arriendos significativos se encuentran en Lincoyán con San Martín, donde funciona la caja de compensaciones La Araucana, y en otras ubicaciones de la capital regional del Bío Bío.
Solución en Estudio
Para poner fin a esta situación, la Municipalidad de Concepción está evaluando comprar o construir un edificio propio donde puedan centralizar todas las oficinas y reparticiones que hoy se encuentran dispersas en diferentes puntos de la ciudad.
Según Negrete, el edificio de La Araucana es una de las alternativas que se barajan, pero también se analiza la opción de adquirir un terreno en el centro de la comuna para construir un nuevo edificio municipal.
Beneficios de la Centralización
Al dejar de pagar estos millonarios arriendos, la Municipalidad de Concepción podrá destinar esos recursos a otras áreas prioritarias, como la mejora de servicios públicos, infraestructura y programas sociales para los vecinos.
Además, la centralización de las oficinas en un edificio propio permitirá una mejor coordinación y eficiencia en la gestión municipal, beneficiando a los ciudadanos que requieran trámites o servicios.
La meta es tener definido el camino a seguir antes de que finalice el año, con el objetivo de poner fin a esta situación de altos costos en arriendos y brindar un mejor servicio a la comunidad.