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domingo, junio 22, 2025

Perú, el nuevo eje del comercio marítimo en Latinoamérica

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Perú está emergiendo como el nuevo centro del comercio marítimo en Latinoamérica, desplazando el protagonismo que durante años ostentó Chile. Con una ubicación estratégica en el Pacífico sur y una ambiciosa cartera de inversiones, el país concentra hoy más de la mitad de la nueva capacidad portuaria proyectada para los próximos cinco años en toda la costa pacífica de América Latina, según reveló Dinesh Sharma, director general de la consultora internacional Drewry.

Este avance coincide con un momento clave: Perú será la sede del Congreso AAPA LATAM 2025, la principal cumbre del sector portuario en la región. Del 24 al 27 de junio, más de 600 líderes globales, representantes de navieras, ejecutivos de terminales y autoridades portuarias se reunirán en Lima para debatir los desafíos actuales del sector, la digitalización, la sostenibilidad y las nuevas oportunidades logísticas.

Liderando el comercio marítimo regional

Según datos de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), en 2024 Perú movilizó más de 127,8 millones de toneladas de carga, lo que representó un incremento del 8,4% respecto al año anterior. Estas cifras respaldan su creciente protagonismo. «Más de la mitad de la capacidad portuaria que se añadirá en los próximos cinco años en la costa pacífica de América Latina estará en el Perú. Esto lo convierte en un actor estratégico no sólo para su propio comercio, sino para el de toda la región», afirmó Dinesh Sharma.

Nuevas inversiones y proyectos clave

La designación de Perú como sede del congreso refleja el resultado de una serie de reformas e inversiones a lo largo de una década. La inauguración del Terminal Portuario Multipropósito de Chancay y el nuevo Muelle Bicentenario en el Callao posicionan al país como un hub logístico clave entre Sudamérica y Asia, con conexiones directas a Shanghái en solo 23 días.

Otros proyectos destacados incluyen el Puerto de Paracas, que recibió el reconocimiento Green Port Award System (GPAS) otorgado por APEC, y ha destinado más de USD 240 millones a su modernización. Asimismo, el avance del Terminal Norte Multipropósito del Callao, gestionado por APM Terminals, ampliará la capacidad de manejo de carga multipropósito y de granos.

Oportunidades y desafíos regionales

El Congreso AAPA LATAM 2025 en Lima será una excelente oportunidad para que Perú muestre al mundo su evolución y gran protagonismo en el comercio marítimo. «Nuestros puertos están listos para mostrar al mundo su evolución y gran protagonismo«, expresó Eduardo Cárdenas, gerente general de Terminales Portuarios Euroandinos (TPE).

Según Dinesh Sharma, «América Latina enfrenta desafíos logísticos únicos, pero también tiene una oportunidad sin precedentes de integrarse más a las cadenas globales de valor a través de hubs como el Perú». En la misma línea, Carlos Urriola, asesor de la Junta Directiva de SSA Marine MIT y representante del grupo Carrix, indicó que «las expansiones en Callao y Chancay no solo fortalecen su posición como hub marítimo, sino que también exigen avances paralelos en carreteras, ferrocarriles y parques logísticos».

La organización del evento en Lima y la concentración de inversiones portuarias en territorio nacional proyectan a Perú como protagonista del futuro marítimo de la región, desplazando el liderazgo que durante décadas ostentó Chile en el Pacífico sur.

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