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domingo, junio 15, 2025

Perú alza el vuelo: El tren bala que desafiará a Chile como el más veloz de Sudamérica

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El sueño de un tren bala en Perú está cada vez más cerca de convertirse en realidad. Con una inversión prevista de 6.500 millones de dólares, el Ferrocarril Lima-Ica se perfila como la obra de infraestructura ferroviaria más ambiciosa del país y uno de los proyectos más importantes para la conectividad y el desarrollo económico de la región.

Este tren de alta velocidad, que recorrerá casi 300 kilómetros de la costa central peruana, tiene como objetivo no solo transformar el transporte de pasajeros, sino también romper récords en América Latina al proyectarse como el tren más rápido de la región, destronando al actual líder, Chile.

Un megaproyecto con impacto

El Ferrocarril Lima-Ica no se limita al transporte de pasajeros. Con una visión de largo plazo, este proyecto se perfila como un catalizador para el crecimiento económico en las regiones que conectará. Desde la agroindustria hasta el turismo, pasando por el comercio y la gastronomía, sectores clave se beneficiarán de la mayor conectividad que ofrecerá esta nueva infraestructura.

La obra, que se extenderá a lo largo de 280 kilómetros, incluirá 15 estaciones estratégicamente ubicadas en puntos clave de la costa central, como Lurín, Chincha Alta y Paracas. Este plan beneficiará directamente a más de seis millones de personas que a diario se trasladan entre las regiones de Lima e Ica.

Un viaje más rápido y eficiente

El Ferrocarril Lima-Ica no solo reducirá considerablemente el tiempo de viaje entre Lima e Ica, sino que también transformará la manera en que los peruanos se desplazan a lo largo de la costa central. Actualmente, un viaje en bus entre estas ciudades puede durar hasta cuatro horas y media. Con el tren, este tiempo se reducirá a aproximadamente dos horas y media, una mejora sustancial que cambiará la dinámica de transporte para miles de viajeros.

Además, al ser completamente eléctrico, el Ferrocarril Lima-Ica promete ser más rápido y eficiente que otros proyectos similares en Sudamérica, con una velocidad de hasta 200 kilómetros por hora, superando al tren de Chile (Santiago-Chillán), que opera a una máxima de 160 km/h.

Beneficios para el turismo

El llamado tren de bala también tendrá un impacto directo sobre el turismo en la región. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones prevé que el proyecto beneficiará a más de 12 millones de personas, seis millones de manera directa, debido a la cercanía con las estaciones, y otros seis millones por el arrastre económico que generará este nuevo medio de transporte.

Lugares turísticos clave de Ica, como el oasis de Huacachina, las Islas Ballestas y la Reserva Nacional de Paracas, verán un incremento en el flujo de visitantes gracias a la mayor accesibilidad que proporcionará el tren.

Inversión en el futuro

El Ferrocarril Lima-Ica no es solo una mejora en el transporte público del país; es una inversión en el futuro. Si todo sale según lo planeado, el tren estará operativo en 2032, con las primeras operaciones limitadas a la ruta entre Lima y Barranco. A medida que la demanda crezca y la aceptación de los ciudadanos aumente, el servicio se expandirá hasta llegar a Ica, ofreciendo una alternativa moderna, eficiente y más rápida que las actuales opciones de transporte interprovincial.

El llamado tren bala se perfila como una obra transformadora para Perú. No solo permitirá mejorar la conectividad entre Lima y Ica, sino que será un motor de desarrollo económico y social para la región, al tiempo que se posicionará como el tren de mayor velocidad en Sudamérica, marcando un precedente en la infraestructura ferroviaria del continente.

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