El juez de Garantía, Eduardo Fritz, se refirió a la información divulgada por la Asociación Nacional de Magistradas y Magistrados (ANMM) sobre su renuncia al cargo de presidente regional del Maule. La decisión se formalizó por escrito el 26 de mayo, luego de que se revelara que un permiso de vacaciones en el extranjero coincidió con una licencia médica extendida durante 2023.
En una declaración a Radio Bío Bío, Fritz explicó que el 13 de marzo de 2023 solicitó siete días de vacaciones para la primera semana de mayo. Sin embargo, sufrió una fractura de peroné, por lo que su médico tratante le extendió una licencia médica a partir del 21 de marzo, por un plazo total de dos meses y medio.
«En la fase final de recuperación decidí hacer efectivos los días libres que ya habían sido solicitados previamente y otorgados mediante resolución, para salir del país, tal como tenía planificado»
Consciente de que hechos como este han generado cuestionamientos de las autoridades y la ciudadanía, Fritz decidió renunciar a la presidencia de la asociación regional, con el objetivo de «despejar cualquier duda sobre la actividad gremial» que ha desempeñado y no comprometer el prestigio de la ANMM.
Finalmente, el juez reiteró que «la mencionada licencia médica fue correctamente emitida por un profesional de la salud frente a fractura médicamente diagnosticada», dejando en claro que su ausencia se debió a una lesión legítima y no a un uso indebido de los permisos.