La Policía de Investigaciones (PDI), en coordinación con la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía, logró desmantelar una peligrosa red criminal compuesta por 29 personas, en su mayoría venezolanos, que operaba en Temuco y otras ciudades del sur de Chile. Esta organización, vinculada al Tren de Aragua, se dedicaba a actividades delictivas como secuestros, extorsión y tráfico de drogas.
El operativo, denominado «Metástasis», se llevó a cabo de forma simultánea en Temuco, Santiago, Viña del Mar, Pucón y Villarrica, y permitió la detención del líder de la banda y sus principales operadores. Además, se incautaron armas de fuego, municiones, equipos tecnológicos utilizados para cometer los delitos y 20 millones de pesos en efectivo.
Extorsión y Secuestro a Mujeres Venezolanas
Según la investigación, la organización criminal «Los Piratas» y «Loyalty» se dedicaban a extorsionar a mujeres venezolanas que ejercen el comercio sexual en Temuco. Estas víctimas eran obligadas a pagar sumas semanales bajo amenaza. Además, se identificó un caso de secuestro cometido contra una mujer que se negó a pagar.
Tráfico de Drogas en la Zona Sur
Paralelamente, se acreditó que algunos miembros de estas bandas se dedicaban activamente al tráfico de marihuana y cocaína, abasteciendo en la zona central del país y distribuyendo en el sur. Más de 30 inmuebles fueron allanados, incluyendo una toma de avenida Recabarren, utilizada como centro de acopio de droga.
Combate a las Organizaciones Criminales
El fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, señaló que este operativo «ratifica que existe este fenómeno criminal en La Araucanía, pero nos estamos haciendo cargo del combate de estas organizaciones criminales». Todos los detenidos pasarán a control de detención y formalización de cargos.
Este desmantelamiento de la peligrosa red criminal vinculada al Tren de Aragua en Temuco representa un importante avance en la lucha contra el crimen organizado en la región, demostrando el compromiso de las autoridades por proteger a la comunidad y erradicar estas actividades delictivas.