El alcalde de Concepción, Héctor Muñoz, ha emplazado a las autoridades de la Universidad de Concepción (UDEC) a entablar un diálogo con los estudiantes movilizados, en medio de las protestas que han alterado el orden en la ciudad durante las últimas semanas.
Más de 60 carreras de la UDEC llevan casi un mes de movilización, motivadas por casos de violencia de género que han sacudido a la comunidad universitaria. Los estudiantes exigen que la Rectoría tome medidas contundentes contra los acusados.
Llamado al Diálogo y Preservación del Patrimonio
Ante esta situación, Alfredo Meneses, integrante del directorio de la UDEC, ha señalado que como custodios del patrimonio de la casa de estudios, están obligados a iniciar acciones legales por los daños ocasionados, como el lanzamiento de pintura en el exterior de la Casa Enrique Molina y algunos cortes de tránsito.
Sin embargo, el alcalde Muñoz, quien también fue presidente de la Federación de Estudiantes de Concepción (FEC), ha hecho un llamado a las autoridades universitarias a establecer canales de diálogo con los estudiantes para buscar resolver los conflictos.
Necesidad de Acuerdos y Normalidad Académica
En la misma línea, Alfredo Meneses coincide con el alcalde penquista en la necesidad de un diálogo con los estudiantes para buscar puntos de acuerdo y así evitar que el calendario académico siga afectando a los estudiantes, sus familias y a la comunidad universitaria en general.
Consultada la UDEC, la casa de estudios superior penquista declinó referirse al tema, mientras que el exalcalde de Concepción y actual candidato a diputado y presidente regional de la Democracia Cristiana, Álvaro Ortiz, también integrante del directorio de la UDEC, señaló que la vocería respecto al tema la tiene la Rectoría.