Israel ha confirmado el inicio de una nueva operación militar en la Franja de Gaza, con incursiones terrestres tanto en el norte como en el sur del enclave palestino. Esta escalada de violencia se produce después de que el Ejército israelí intensificara los ataques aéreos y terrestres en Gaza desde el pasado viernes.
Según un comunicado castrense, tropas bajo el Comando Sur, incluyendo tanto a personal en servicio activo como a reservistas, iniciaron extensas operaciones terrestres en el norte y sur de la Franja de Gaza como parte de la Operación ‘Carros de Gedeón’. El objetivo declarado es asegurar la liberación de rehenes israelíes retenidos por Hamás y derrotar a este movimiento islamista palestino.
Los ataques aéreos intensos, concentrados sobre todo en el norte de la Franja, han causado centenares de muertos diariamente. Según el Ministerio de Salud gazatí, hay al menos 107 muertos desde la medianoche del sábado hasta el mediodía de este domingo, en nuevos ataques israelíes, algunos de los cuales golpearon tiendas de campaña de desplazados en el sur de la Franja.
Hospitales y Servicios Médicos Devastados
El director general de hospitales de Gaza, Muhamed Zaqout, advirtió que varios hospitales han sido atacados directamente, incluyendo el Hospital Europeo de Gaza, que fue bombardeado con 14 cohetes, destruyendo la infraestructura y las líneas de oxígeno, complicando su reapertura.
Además, el veto a la entrada de ayuda humanitaria ha provocado la muerte de 57 niños y el registro de casos de inmunodeficiencia y diarrea crónica entre ellos. Esta situación humanitaria crítica se suma a los devastadores efectos de los ataques sobre la población civil.
Condena Internacional y Llamados al Cese de Hostilidades
La escalada de violencia en Gaza ha sido muy criticada internacionalmente. La Liga Árabe ha pedido «detener el derramamiento de sangre» en la región, mientras que diversos organismos y líderes mundiales han condenado enérgicamente los ataques israelíes contra la población civil palestina.
A pesar de los llamamientos a la calma, Israel ha intensificado su ofensiva militar en la Franja de Gaza, con el objetivo declarado de derrotar a Hamás y liberar a los rehenes israelíes. Sin embargo, el alto costo en vidas humanas y la devastación de la infraestructura médica y civil han generado una profunda preocupación a nivel global.