La Policía de Investigaciones (PDI) de La Serena ha logrado desarticular una peligrosa banda criminal juvenil que se dedicaba a asaltar violentamente a conductores de aplicaciones de transporte. En una operación denominada «La Uno Siete», los detectives lograron detener a cuatro miembros de esta agrupación delictiva, entre ellos a un joven cantante urbano de 16 años que se difundía ampliamente en redes sociales cantando con armas y en grupo.
Modus Operandi de la Banda
Según informó el subprefecto Luis Millar, jefe de la Brigada Investigadora de Robos de La Serena, los integrantes de esta banda eran «imputados de alta peligrosidad, muy violentos, que amenazaban, golpeaban e intimidaban, con armas de fuego y armas cortantes, a los conductores del transporte de aplicación, después de solicitar una carrera». Luego de cometer los asaltos, abandonaban a las víctimas varios kilómetros más lejos, en la vía pública, después de robarles el dinero recaudado, especies, documentos, dispositivos e incluso los vehículos que los transportaban.
Investigación y Detenciones
La investigación de este caso se inició en noviembre del año pasado, cuando una serie de denuncias alertaron a la PDI sobre una tendencia delictual que afectaba a los conductores de transporte por aplicación y su vínculo con una banda criminal integrada por adolescentes. Tras reunir diversa evidencia de la participación de esta banda, los detectives lograron detener a cuatro imputados de entre 13 y 17 años, incluyendo al joven cantante urbano, y ponerlos a disposición del Ministerio Público para que enfrenten la justicia.
Recuperación de Vehículos Robados
Además de las detenciones, los investigadores lograron recuperar los vehículos sustraídos durante los asaltos, los cuales fueron encontrados en la población 17 de Septiembre, donde residía el líder de la banda, el cantante urbano de 16 años.
Conclusión
Esta operación policial ha logrado desmantelar una peligrosa banda criminal juvenil que aterrorizaba a los conductores de aplicaciones de transporte en La Serena, deteniendo a sus principales líderes, entre ellos a un joven cantante urbano que se promocionaba en redes sociales con armas y en grupo. La PDI ha demostrado su efectividad al poner fin a estos violentos asaltos y recuperar los vehículos robados, brindando así mayor seguridad a la comunidad.