Un reciente estudio realizado por inDrive, la aplicación de movilidad y servicios urbanos, revela información valiosa sobre las preferencias y tendencias de los usuarios de transporte por aplicación en Chile. La Encuesta de Tendencias de Pasajeros 2024, que contó con 906 entrevistas en siete ciudades principales del país, arroja luz sobre el perfil del pasajero chileno, los momentos en que prefieren utilizar estos servicios y los desafíos que enfrentan tanto usuarios como proveedores.
El Perfil del Pasajero Chileno
Según los datos recopilados, casi la mitad de los usuarios (47%) trabaja a tiempo completo y tiene un nivel técnico de educación, mientras que un 20% cuenta con una licenciatura universitaria. La edad promedio es de 37 años, aunque se observa una mayor adopción del servicio entre jóvenes de 18 a 25 años, lo que confirma la popularidad de las aplicaciones de transporte entre las generaciones digitalmente nativas.
Momentos Clave para Usar Apps de Transporte
Los chilenos optan por utilizar transporte por aplicación cuando viajan tarde por la noche (22%), buscan un viaje más cómodo (19%) o están apurados (16%). Estos datos subrayan la importancia de estas plataformas para satisfacer las necesidades específicas de los usuarios al momento de elegir cómo moverse por la ciudad. En horarios o contextos donde otras opciones son limitadas, las apps de transporte aparecen como opciones convenientes y confiables.
La Economía Sigue Siendo Prioritaria
La encuesta también reveló que la categoría Económica sigue liderando entre los usuarios chilenos con el 65% de los viajes, aunque su dominio muestra una leve tendencia a la baja. Paralelamente, los datos muestran un aumento en el interés local por vehículos eléctricos y SUVs, lo que refleja una demanda creciente de los chilenos por alternativas más amplias y sostenibles.
Preferencias de Pago y Desafíos Clave
El 67% de los usuarios prefiere pagar en efectivo, según los resultados de la encuesta. Dentro de las ciudades que más destacan en este punto se encuentra La Serena, donde un tercio de los viajes utilizaron este método de pago. En contraste, Santiago y Valparaíso muestran mayor uso de pago con tarjetas de crédito, débito o billeteras digitales. Esta diferencia puede estar ligada a dificultades en el acceso a infraestructura financiera y servicios digitales en ciudades medianas y pequeñas del país.
La encuesta también identificó algunas barreras clave que, según los propios usuarios, dificultan un uso más masivo de las apps de transporte en las diferentes ciudades de Chile:
- Número insuficiente de conductores (19% de los encuestados)
- Precios altos y preocupación por la seguridad (18% de los usuarios)
- Largos tiempos de espera (16% de los chilenos encuestados)
Estos desafíos podrían verse agravados por la próxima entrada en vigor de la Ley EAT, que podría reducir la oferta de conductores, aumentar los tiempos de espera y los costos para los usuarios, especialmente en ciudades medianas y pequeñas donde las opciones de movilidad son más limitadas.
Según Alexey Lepkin, gerente de desarrollo de negocio para Chile en inDrive, «comprender la demografía de los pasajeros, las motivaciones y las barreras en el uso diario es esencial para brindar un buen servicio. Además, abordar las preocupaciones sobre la disponibilidad de conductores, los precios y los tiempos de espera, particularmente a la luz de la nueva Ley EAT, será fundamental para garantizar el crecimiento continuo y la accesibilidad de los servicios de transporte por aplicación en Chile».