Elizalde, el ministro del Interior, se ha pronunciado sobre los dichos del gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, quien lo acusó de «faltar a la verdad» respecto a los recursos de ProCultura. Elizalde aclara que ambos están hablando de «cosas distintas».
Todo comenzó cuando Elizalde afirmó que los fondos recibidos por la fundación liderada por Alberto Larraín y su aumento «corresponden en su gran mayoría a gobiernos regionales, que son instituciones autónomas que no dependen del Presidente de la República».
Ante esto, Mundaca respondió que «el ministro del Interior falta a la verdad» y proporcionó un detalle de las transferencias a ProCultura según diversas instituciones, incluyendo gobiernos regionales y otras entidades.
Ahora, Elizalde aclara: «Estamos hablando de cosas distintas. El gobernador se refirió al número de proyectos en un número extendido de años, mientras que yo me he referido al aumento de recursos con convenios para la Fundación ProCultura».
Elizalde destaca que los datos que ha proporcionado son «oficiales, fácilmente contrastables y corresponden a la realidad». Específicamente, señala que en 2021 y 2022, los gobiernos regionales pasaron de poco menos de $230 millones a casi $4.000 millones en proyectos para ProCultura, lo que representa un aumento del 81% en el peso relativo de estos fondos.
Finalmente, el ministro hace un llamado a que «el debate en esta materia se realice sobre la base de datos contrastables» y a que el análisis se concentre en «el monto de los recursos comprometidos más que en el número de proyectos».
Obviamente nos parece que el análisis debe concentrarse en el monto de los recursos comprometidos más que en el número de proyectos.