Joe Don Baker, el legendario actor estadounidense conocido por su participación en la saga cinematográfica James Bond, falleció a los 89 años de edad. Su trayectoria estuvo marcada por una versatilidad y talento que lo convirtieron en una figura icónica del cine de acción y suspenso.
Nacido el 12 de febrero de 1936 en Groesbeck, Texas, Baker tuvo un inicio prometedor como estrella del fútbol americano en la Universidad Metodista del Sur, donde obtuvo el prestigioso título Heisman en 1948. Sin embargo, su verdadera pasión lo llevaría a la actuación, donde encontraría su verdadero llamado.
De Estrella del Fútbol a Villano de James Bond
Aunque su debut en la pantalla grande se produjo en 1972 con la película «Junior Bonner» de Sam Peckinpah, donde interpretó al hermano menor de un anciano jinete de Arizona, su salto a la fama internacional llegaría años después cuando encarnó al villano y traficante de armas Brad Whitaker en la película de James Bond «The Living Daylights» (1987), protagonizada por Timothy Dalton.
En aquellos días, a principios de los 70, creo que mucha gente quería criticar duramente a Nixon y a todos esos tipos del Watergate. (La película) tocó la fibra sensible de todos aquellos que querían acabar con los malos, pero que no tenían el poder y se meterían en problemas si lo hacían. Buford lo logró
, comentó Baker en una entrevista sobre su papel en la película «Walking Tall» (1973), donde interpretó a Buford Pusser, un jugador de béisbol y exmilitar que combate al crimen organizado.
Regreso Triunfal a la Saga Bond
Décadas después, Baker regresaría a la saga Bond en otro momento icónico de la franquicia, esta vez interpretando al agente de la CIA Jack Wade en las películas «GoldenEye» (1995) y «Tomorrow Never Dies» (1997), compartiendo elenco con Pierce Brosnan.
Desde las cuentas oficiales de la franquicia James Bond, se despidió al actor con un emotivo mensaje: Estamos muy tristes de enterarnos del fallecimiento de Joe Don Baker a la edad de 89 años
.
La trayectoria de Joe Don Baker estuvo marcada por una versatilidad y talento que lo convirtieron en una figura icónica del cine de acción y suspenso. Su legado como estrella del fútbol y su paso por la saga James Bond lo posicionan como uno de los actores más recordados y respetados de la industria cinematográfica.