En una operación coordinada entre la Policía de Investigaciones (PDI) y el Ministerio Público, se logró desmantelar un peligroso clan familiar dedicado al narcotráfico en la ciudad de Ovalle. Los agentes descubrieron que esta organización criminal mantenía una sofisticada red de distribución de drogas, ocultando la sustancia ilícita y el dinero producto de sus actividades ilegales en un escondite subterráneo ubicado en la vivienda de los imputados.
Operación Las Palmeras
Tras una exhaustiva investigación, los detectives del Modelo Territorial Cero (MT0) de la PDI lograron establecer que un inmueble en la población Ariztía de Ovalle era el centro de operaciones de este clan familiar dedicado al microtráfico de drogas. Con la autorización judicial correspondiente, los agentes irrumpieron en la propiedad y, luego de un minucioso registro, dieron con el escondite oculto bajo tierra.
«Mediante diversos medios de prueba, logramos establecer un punto base de microtráfico de drogas que operaba en un inmueble de calle Las Palmeras, en la población Ariztía de Ovalle»
, explicó el subprefecto Daniel Leal, jefe de la Brigada de Investigación Criminal Ovalle.
Droga y Dinero Incautados
Tras excavar en el antejardín de la vivienda, los detectives descubrieron que los residentes habían enterrado diversos contenedores plásticos y tubulares a unos 50 centímetros de profundidad, en los que guardaban más de 12.000 dosis de cocaína base. Además, en el interior de la casa, se incautó un arma de fuego, municiones y más de 1,6 millones de pesos en efectivo.
«Son más de 12 mil dosis de esta droga que sacamos de circulación y que no llegará a las calles de la comuna, evitando la ocurrencia de otros delitos relacionados con esta actividad ilegal»
, detalló el subprefecto Leal.
Detenidos y Formalización
El blanco principal de esta operación fue una pareja de chilenos de 43 y 44 años, quienes fueron detenidos in fraganti. Ambos tenían antecedentes por microtráfico de drogas y fueron formalizados por el Ministerio Público por este delito y por infracción a la Ley de Control de Armas.
El Juzgado de Garantía de Ovalle decretó la prisión preventiva para los imputados y otorgó un plazo de 90 días para el desarrollo de la investigación.
Este importante golpe al crimen organizado en Ovalle demuestra el compromiso de las autoridades por desarticular las redes de narcotráfico que amenazan la seguridad de la comunidad.