La Policía de Investigaciones (PDI) ha revelado detalles escalofriantes sobre la profanación de tumbas ocurrida recientemente en el Cementerio General de Santiago. Según la investigación, los sujetos involucrados en estos actos vandálicos, incluyendo la violación del Mausoleo Salvador Allende, llegaron al cementerio participando de un velorio que se realizaba en el lugar.
Participación en Velorio y Misa
El subcomisario Nicolás Vásquez Ahumada, de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de Independencia, explicó que «estas personas concurren acá al cementerio, toda vez que participaban de un velatorio que inició a eso a las dos de la tarde. Participaron así también en una misa y una vez finalizó esta ceremonia, se quedaron al interior del cementerio».
Esto revela que los profanadores se encontraban en el cementerio con motivo de un velorio y una misa, lo que les habría dado acceso y oportunidad para cometer los actos de vandalismo posteriores.
Violación de Bóvedas y Manipulación de Restos Óseos
Según las investigaciones, los sujetos «se abrieron dos bóvedas antiguas y, asimismo, logrando determinar que en una de ellas se hizo ingreso». Además, lograron manipular restos óseos, registrando estos actos y compartiéndolos en redes sociales.
Ante esta situación, la administración del cementerio se ha comunicado con los familiares de las bóvedas afectadas para informarles de lo ocurrido y obtener más antecedentes sobre las personas cuyos restos fueron manipulados. El objetivo es determinar si efectivamente los restos fueron sustraídos y, de ser así, lograr dar con su paradero.
Acciones Legales y Coordinación con Autoridades
El Ministerio Público ha instruido a la Bicrim y a la Brigada de Delitos Contra la Salud Pública (Bridesma) de la PDI para que lleven a cabo las diligencias correspondientes en este caso. Además, el municipio de Recoleta ha anunciado que presentará acciones legales por estos actos vandálicos y ha coordinado con la policía civil para entregar los antecedentes recabados.
Las autoridades han recibido las identidades de los involucrados, quienes subieron las grabaciones de sus actos a las redes sociales, así como los registros de las cámaras de seguridad del cementerio. Ahora se encuentran en la búsqueda de los culpables y la restitución de los restos óseos manipulados.