Los pescadores artesanales de la bahía de Valparaíso se preparan para una manifestación pacífica este martes, en medio de la tramitación de la Ley de Fraccionamiento. La protesta, organizada por la Federación Nuevo Amanecer, recorrerá desde la Caleta Portales hasta el Congreso Nacional, con la participación de diversas caletas como San Antonio, El Membrillo y San Pedro.
El gremio acusa que los industriales pesqueros, en particular la empresa PacificBlu, están presionando y amenazando con despidos para revertir la decisión de la Comisión Mixta, que estableció un 52% de las cuotas para la pesca artesanal y un 48% para la industrial en el caso de la merluza común.
Pedro Tognio, presidente del Sindicato de Pescadores de la Caleta Portales de Valparaíso, criticó duramente estas acciones, afirmando que el sector privado está «chantajeando a los parlamentarios» con la amenaza de despidos para defender sus cuotas.
Por su parte, Miguel Ángel Hernández, presidente de la Federación de Pescadores Artesanales Nuevo Amanecer, señaló que saldrán a marchar de manera pacífica para demostrar a la comunidad que no son violentos y que están luchando por una justicia social que tiene que ver con una redistribución más equitativa
.
La manifestación comenzará alrededor de las 14:00 horas y se trasladará por avenida España, avenida Argentina y Pedro Montt, para finalmente concentrarse detrás del Congreso Nacional.