Nicolás Grau, ministro de Economía, confirmó que las cifras presentadas por el subsecretario de Pesca, Julio Salas, durante la comisión mixta sobre el fraccionamiento pesquero, eran datos falsos respecto a la captura del año anterior.
Recordemos que Marcel Moenne, gerente general de PacificBlu, una industria pesquera de la región del Bío Bío que cerrará sus operaciones en enero de 2026, señaló que Salas había planteado que el sector industrial solo pescó el 61%, cuando el porcentaje correcto era de 93% como sector y ellos como empresa llegaron incluso al 99%.
En conversación con Radio Bío Bío en Concepción, el ministro Grau, quien fue declarado «persona no grata» por el alcalde de Talcahuano, reconoció que «más allá de las intencionalidades que yo no las comparto, es cierto que el dato que presentó el subsecretario era un dato que no correspondía».
«De hecho, en las discusiones anteriores, en general, porque lo había presentado ya la industria, el dato que se manejaba es de sobre el 90%. Por lo tanto, es importante también que tengamos una conversación con todos los datos sobre la mesa… eso es cierto»
, precisó el secretario de Estado.
Sin embargo, Grau aclaró que «no hubo ninguna intencionalidad en ese caso y, además, el problema que acabo de plantear antes, que es esta discusión y esta diferencia que existe entre las Cámaras, existieron antes de que se presentara este dato».
Reunión con PacificBlu
Sumado a esto, Grau dijo que hoy tiene una reunión con PacificBlu, donde espera «tener más claridad respecto a qué condiciones, esta empresa, podría continuar su operación y que esto sea lo más transparente posible».
Cabe recordar que tras intensas jornadas de debate del fraccionamiento pesquero, la Comisión Mixta aprobó asignar el 52% de la cuota de merluza común a la pesca artesanal y el 48% al sector industrial.