15.2 C
Santiago
jueves, mayo 15, 2025

Gobierno Defiende Posición Ante Acusación Constitucional Contra Delegado Metropolitano

Noticias más leídas

El Gobierno ha reiterado su posición respecto a la acusación constitucional que se espera se presente esta tarde contra el delegado presidencial de la Región Metropolitana, Eduardo Durán. Recordemos que Durán ha sido acusado de no haber implementado una adecuada planificación de seguridad para el partido entre Colo Colo y Fortaleza, que terminó con dos fallecidos en el Estadio Monumental.

En primer lugar, el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, ha señalado que consideran que esta acusación constitucional es «infundada e inconducente«, ya que las causales establecidas en la Constitución para acusar a los delegados presidenciales son «más estrictas y restringidas» que en el caso de los ministros de Estado. «En este caso no habría ningún fundamento para hacerlo conforme a lo que establece el texto constitucional«, ha afirmado Elizalde.

Distracción del Sistema Político

Además, el ministro ha agregado que con esta acusación constitucional, «el sistema político se distrae, el Congreso y particularmente la Cámara de Diputados, deja de legislar y todos se abocan a la acusación cuando lo que nos gustaría ver es una actitud constructiva para efectos que las diputadas y diputados estén concentrados en sacar adelante las leyes que el país necesita y, por tanto, que se esfuercen en legislar y no que se distraigan y en acusaciones constitucionales que son inconducentes«.

Elizalde ha señalado que esto es «más aún cuando una investigación de carácter penal que está en desarrollo y también investigaciones de carácter administrativo«. Por lo tanto, considera que esta acusación constitucional «no se justifica, es «inconducente» y «va a implicar una distracción» respecto al trabajo legislativo que debe realizar el Congreso Nacional.

Posición del Delegado Durán

Por su parte, el delegado Eduardo Durán también ha manifestado que «creemos que no tiene ningún fundamento jurídico«. Durán ha señalado que «no sólo no hemos cometido infracción legal alguna, sino al revés, hemos sido especialmente activos y proactivos respecto de todo lo relativo a la seguridad de los partidos de fútbol, de los eventos masivos y, por supuesto, de todas las tareas que nos corresponde desarrollar«.

Finalmente, Durán ha expresado que «seguimos completamente disponibles para dialogar con las distintas comisiones de la Cámara e incluso con las distintas bancadas a objeto de dar garantías de que estamos trabajando con toda fuerza para enfrentar no solo el fenómeno que se ha producido -y para eso hay una investigación en curso del Ministerio Público- sino muy especialmente en los desafíos de presente y de futuro que tenemos en esta materia«.

Mas Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias