Investigación Exhaustiva del Caso Cobra: Fiscalía y PDI Trabajan Incansablemente para Esclarecer la Verdad

Noticias más leídas

La Fiscalía Regional del Bío Bío y la Policía de Investigaciones (PDI) se encuentran inmersos en una exhaustiva investigación del caso del barco Cobra, con el objetivo de esclarecer los hechos relacionados con la supuesta colisión con la embarcación Bruma.

La fiscal Marcela Cartagena ha sido enfática en señalar que la PDI tiene el «firme propósito de terminar hoy» con los peritajes programados. Según la persecutora, desde las 7:00 horas de la mañana se ha estado preparando el barco Cobra, que fue trasladado al astillero Asmar, para realizar los análisis correspondientes.

Prioridad de la Fiscalía en los Peritajes

La fiscal Cartagena explicó que, de acuerdo a la ley, los trabajos periciales de la Fiscalía son los que se realizan en primer lugar, antes que los de las partes querellantes o la defensa. Estas pericias, que son «las más delicadas y las que toman más tiempo», incluyen análisis de planimetría, fotografía, microanálisis, bioquímica y audiovisual.

«Las pericias que se harán primero solo las hará la Fiscalía, no viene contemplado ni en la pericia de la querellante ni de la defensa, son las más delicadas y las que toman más tiempo», señaló Cartagena.

Esfuerzos Coordinados de la PDI

Por su parte, la prefecta Inspectora Claudia Chamorro, jefa de la región policial Bío Bío de la PDI, informó que hay un despliegue de más de 75 funcionarios, entre detectives y peritos, trabajando en esta investigación.

«Nuestros equipos están desplegados con la finalidad de dar cabal cumplimiento a los mandatados por el Ministerio Público, realizar cada una de las pericias en extrema precaución, con detalle y con la máxima expertiz, poniendo a disposición toda la tecnología que tenemos para tener certezas», agregó Chamorro.

Aprovechando la Luz Natural y la Penumbra

Según la fiscal Cartagena, algunas de las pericias requieren luz natural, mientras que otras necesitan la disminución de la luz para la aplicación de ciertos reactivos. Por ello, se ha programado continuar los trabajos periciales durante la jornada del sábado, en caso de que no se alcancen a completar en el día de hoy.

«Hay pericias que no se pueden hacer sin luz natural, pero hay otras pericias que tienen que esperar justamente la penumbra para poder hacerse, las que tienen que ver con la aplicación de ciertos reactivos que necesitan la disminución de la luz», explicó la fiscal.

Importancia de los Peritajes en el Astillero

La fiscal Cartagena resaltó que el hecho de que el barco Cobra se encuentre en un dique flotante, en proceso de secado, permitirá a los equipos especializados de la PDI visualizar y analizar aspectos que no habían sido observados previamente.

«Con el solo hecho de que esta embarcación Cobra esté en un dique flotante, esté bajo secado, permite visualizar -por parte de nuestros equipos especializados- todo aquello que no ha sido visto y no ha sido previamente observado ni analizado», afirmó la persecutora.

La investigación del caso Cobra se perfila como un proceso minucioso y exhaustivo, con la Fiscalía y la PDI trabajando de manera coordinada para esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades correspondientes.

Mas Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias