El Frente Amplio ha acusado a la Fiscalía de tener una supuesta «intencionalidad política» detrás de la filtración de la escucha telefónica que captó la Policía de Investigaciones (PDI) en el marco de la investigación del caso ProCultura, una arista del caso Fundaciones.
En la conversación interceptada, el exjefe de asesores del Segundo Piso de La Moneda, Miguel Crispi, acusa supuestas presiones de la exsenadora Isabel Allende para concretar la compra de la casa de su padre, el expresidente Salvador Allende.
El secretario general del Frente Amplio, Andrés Couble, cuestionó la filtración de este contenido privado, calificándolo de «grave» y apuntando a un «mecanismo» del organismo persecutor con una «intencionalidad política».
Preocupación por Posibles Filtraciones de Conversaciones con el Presidente
Couble advirtió sobre los riesgos de que se filtren conversaciones de Crispi con el Presidente Gabriel Boric, lo cual consideraría «tremendamente grave» y una «interferencia en otro poder del Estado por parte de la Fiscalía».
«Puede haber escuchas quizás de conversaciones de Crispi con el Presidente, si esas filtraciones respecto a discusiones políticas salen a la luz me parecería tremendamente grave. O sea, es una interferencia en otro poder del Estado por parte de la Fiscalía»
Llamado a Determinar Responsabilidades
El dirigente del Frente Amplio pidió que se determinen las responsabilidades tras la filtración del «pinchazo» al teléfono de Crispi, señalando que «hay un proceso judicial y creo que ahí se tienen que determinar las responsabilidades».
Además, cuestionó que se esté «discutiendo el contenido de esa conversación porque es privada, que se da en el marco de una investigación, y que llega a los medios de alguna forma».
Gobierno Evita Emplazar a la Fiscalía
Cabe destacar que el Gobierno ha deslizado dudas sobre el «pinchazo» a Crispi, pero ha evitado emplazar directamente a la Fiscalía por la filtración de la información.
El ministro Gajardo también ha fustigado las filtraciones, advirtiendo que «alteran los procesos penales».