Nueve personas perdieron la vida y varias más resultaron heridas luego de que un conductor a bordo de una SUV negra atropellara a una multitud durante un festival callejero de la comunidad filipina en la ciudad canadiense de Vancouver. El incidente ocurrió el sábado 26 de abril a las 20:14 horas (03:00 GMT del domingo).
Según las autoridades, el conductor, un hombre de 30 años conocido por la justicia, ingresó por la Avenida 43 donde había puestos de comida y aceleró, provocando lo que testigos describieron como «una carnicería». El sospechoso fue detenido por los mismos vecinos hasta la llegada de la policía, quien descartó que se tratara de un atentado terrorista.
«Había cuerpos en las calles, algunos ya estaban muertos»
, relató un testigo al periódico Vancouver Sun. Entre los heridos habría varios niños, de acuerdo a los reportes.
Conmoción y Luto en la Comunidad
El primer ministro canadiense, Mark Carney, se dijo «devastado» por lo ocurrido. «Ofrezco mis condolencias a los familiares de quienes murieron y resultaron heridos, a la comunidad filipino-canadiense y a todos en Vancouver. Todos estamos de duelo con ustedes»
, expresó a través de la red social X (Twitter).
Por su parte, Pierre Poilievre, rival de Carney en las próximas elecciones parlamentarias, también se mostró «shockeado por las horribles noticias» provenientes del Festival Lapu Lapu.
Celebrando la Herencia Filipina
El festival conmemoraba el Día de Lapu Lapu, en honor a un líder anticolonialista filipino del siglo XVI. Los vecinos se habían congregado para celebrar la cultura y tradiciones de la comunidad filipina en Vancouver.
Lamentablemente, esta tragedia ha ensombrecido una noche que debía ser de alegría y orgullo por las raíces filipinas. La ciudad y el país entero se unen en el dolor y la solidaridad con las víctimas y sus familias.