Una explosión de magnitud devastadora sacudió el puerto iraní de Shahid Rajai, ubicado en la ciudad sureña de Bandar Abás, dejando un saldo trágico de al menos 4 personas muertas y más de 500 heridas. Las autoridades han iniciado una investigación exhaustiva para determinar las causas exactas de este incidente que ha paralizado las operaciones en el importante centro portuario.
Según los primeros reportes, la explosión se habría originado en un depósito de mercancías peligrosas y productos químicos ubicado en la zona de aduanas del puerto. El gobernador de la provincia de Hormozgan, Mohammad Ashuri, señaló que aún se desconoce el origen
del estallido, que dañó edificios y vehículos a varios cientos de metros a la redonda y se escuchó hasta a 50 kilómetros de distancia.
Esfuerzos de Rescate y Contención del Incendio
Tras la explosión, se activaron los protocolos de emergencia, con el envío de cuatro equipos de respuesta rápida de la Media Luna Roja iraní a la zona afectada, según informó Mokhtar Salahshour, jefe de la organización en Hormozgan. Además, helicópteros se sumaron a las labores de extinción del incendio que se desató como consecuencia del estallido.
Esmaeil Malekizadeh, funcionario regional del puerto, detalló que la explosión ocurrió en una parte del muelle del puerto Shahid Rajai, y estamos apagando el incendio
. Por su parte, el vicepresidente de Irán, Mohamad Reza Aref, ordenó una investigación inmediata y exhaustiva para determinar las causas exactas del accidente y la magnitud de los daños.
Impacto en las Operaciones Portuarias
Como medida de precaución, las actividades portuarias han sido suspendidas temporalmente, según informó la agencia de noticias local Tasnim, para que las fuerzas de seguridad y socorro puedan controlar rápidamente la situación. Sin embargo, la Compañía Nacional de Refinado y Distribución de Petróleo aseguró que las operaciones relacionadas con su empresa no han sido afectadas y continúan funcionando en Bandar Abás, un importante centro petrolero del país.
Este no es el primer incidente que afecta al puerto de Shahid Rajai, ya que en 2020 sufrió un ataque cibernético que paralizó sus actividades, del cual Irán acusó a Israel. Ahora, las autoridades se enfocan en determinar las causas de esta nueva tragedia y brindar asistencia a las víctimas, mientras trabajan en la reanudación de las operaciones portuarias.