Ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, llegó a la región del Bío Bío para reunirse con representantes de la empresa china China International Water & Electric (CWE), propietaria del proyecto Central Hidroeléctrica Rucualhue, junto al embajador de China en Chile, Niu Qingbao, y el embajador de Chile en China, Pablo Arriarán. La reunión, que se prolongó por cerca de cuatro horas, tuvo como objetivo principal evaluar la situación de seguridad tras el atentado donde resultaron quemados unos 50 vehículos, en su mayoría camiones.
Cordero destacó que desde el Ejecutivo se ha transmitido la preocupación del Estado de Chile por los hechos ocurridos, y se han adoptado medidas para garantizar la seguridad total las 24 horas en el predio afectado, así como otras acciones adicionales que no fueron reveladas a la prensa. Además, el ministro manifestó la reacción del Gobierno, no solo en repudiar el acto terrorista, sino también en transmitir un mensaje de tranquilidad a los inversionistas, asegurando que el Estado de Chile debe hacerse cargo de estas situaciones, porque es la única manera de transmitir confianza a la inversión
.
Apoyo a Empresarios Afectados
Cordero también expresó su preocupación por la situación que enfrentan los empresarios que prestaban servicios a la Central Rucalhue, y señaló que se podría ir en ayuda de ellos mediante el Fondo de Apoyo a Víctimas de la Violencia Rural. De esta manera, el ministro reiteró que desde el Ejecutivo esperan que el proyecto se desarrolle apegado a la legislación.
Compromiso con Inversión Extranjera
Cordero enfatizó que, si bien en esta ocasión se afectó una inversión de China, el día de mañana podría afectar a cualquier otra
, por lo que el Gobierno está comprometido en transmitir confianza a los inversionistas extranjeros y garantizar la seguridad de sus proyectos en Chile.
Visita a Santa Bárbara y Aniversario de Carabineros
Además, el ministro Cordero informó que próximamente visitará la comuna de Santa Bárbara para reunirse con el alcalde, Cristian Oses Abuter, en una fecha aún por definir. Asimismo, este fin de semana, Cordero participará de actividades por el aniversario de Carabineros, lo que resulta especialmente significativo a un año del asesinato de tres carabineros en Cañete.