La Fiscalía ECOH se encuentra investigando un ataque violento contra Claudio Báez Rubio, un reconocido profesor de karate que dictaba clases a niños y adolescentes en el Club de Karate «Jiyukan». Según la familia de la víctima, este incidente podría estar relacionado con amenazas previas por parte de un padre de uno de los alumnos.
El ataque ocurrió durante una clase, cuando un sujeto desconocido abrió fuego contra el maestro, dejándolo gravemente herido. Testigos presenciales, entre ellos 10 alumnos y 2 apoderados, presenciaron el acto de violencia. Actualmente, el agresor se encuentra prófugo y la Brigada de Homicidios de la PDI se encuentra a cargo de la investigación.
Antecedentes de Amenazas
Según relata un familiar de la víctima, identificado como «Carlos», el profesor Báez Rubio habría sido amenazado previamente por uno de los padres de los alumnos. «Me contó un colega de él, que uno de los papás lo había amenazado a él, pero esto fue hace un tiempo atrás, como ‘oye, te voy a hacer esto y nunca más te vas a olvidar de mí’, por ahí también puede ser», explicó Carlos.
Al parecer, la amenaza estaría relacionada con la reintegración de los alumnos a las clases, ya que «muchas veces en las clases, que los padres que tienen la mente más cerrada y que no tienen esa visión abierta hacia el deporte, les da rabia», según el relato de Carlos.
Profesor Reconocido y Querido por la Comunidad
Claudio Báez Rubio era un profesor de karate muy respetado y querido por sus alumnos y la comunidad. Según la información disponible, él era cinturón negro y campeón panamericano en esta disciplina. Dedicaba su tiempo a enseñar a niños y jóvenes entre 10 y 17 años, brindándoles no solo entrenamiento físico, sino también valores y disciplina.
Lamentablemente, el profesor se encuentra en riesgo vital, con una bala alojada en la tibia, y la comunidad se encuentra conmocionada por este acto de violencia que pudo haber sido premeditado. Ahora, la investigación de la Fiscalía ECOH y la Brigada de Homicidios de la PDI intentarán esclarecer los motivos y responsables de este ataque brutal.
Reacciones de la Comunidad
La noticia del ataque al profesor de karate ha generado conmoción y preocupación en la comunidad. Muchos padres y alumnos se han manifestado en apoyo al maestro Báez Rubio, exigiendo justicia y seguridad para los centros deportivos y educativos.
«Este ataque fue repentino y lo más probable es que pueda ser algún tipo de rencilla de algún muchacho que trató de sacar de ahí a una mejor vida y que el familiar del muchacho, no este de acuerdo, por ahí va, yo creo»
, expresó Carlos, el familiar de la víctima.
La comunidad espera que la investigación arroje luz sobre los motivos de este acto de violencia y que se tomen las medidas necesarias para proteger a los maestros y estudiantes de futuros incidentes similares.