Yaroslav Moskalik, teniente general y alto mando del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, falleció este viernes a causa de la explosión de un automóvil bomba en la región de Moscú, según informó el Comité de Instrucción de Rusia (CIR).
De acuerdo a los primeros reportes, Moskalik murió al pasar junto a un Volkswagen Golf, en el que fue detonado de manera remota un artefacto explosivo. Según datos preliminares, como resultado de la explosión murió el teniente general Yaroslav Moskalik
, señaló Svetlana Petrenko, portavoz del CIR.
Atentado Contra Alto Mando Militar
El ataque tuvo lugar en el patio de una urbanización construida al este de la capital rusa, específicamente diseñada para militares retirados. Según fuentes policiales, el motivo de la explosión fue un artefacto explosivo, cuyos fragmentos fueron hallados en el lugar.
Esta no es la primera vez que un alto mando militar ruso es víctima de un atentado. En diciembre del año pasado, el teniente general Ígor Kirílov, jefe de la defensa radiológica, química y biológica de Rusia, también murió en un ataque similar al salir de su domicilio.
Implicaciones y Reacciones
El asesinato de Moskalik es un duro golpe para el Estado Mayor ruso, ya que ocupaba un puesto clave en el mando de operaciones de las Fuerzas Armadas. Esto podría generar inestabilidad y repercusiones en la cadena de mando militar, en medio del conflicto en Ucrania.
Tras el atentado contra Kirílov el año pasado, el presidente Vladimir Putin calificó el hecho como un «fallo grave» de los servicios de seguridad, responsabilizando a los servicios secretos ucranianos. En aquella ocasión, el Servicio Federal de Seguridad (FSB) ruso informó haber frustrado otros planes de atentados contra altos mandos militares y detenido a cuatro ciudadanos rusos.
Sin duda, este nuevo ataque contra un oficial de alto rango del Estado Mayor ruso generará una fuerte reacción del Kremlin, que buscará identificar y castigar a los responsables, en un intento por reforzar la seguridad de sus principales líderes militares.